Foto de Henar Ortiz en Twitter



Henar Ortiz, la tía republicana de la Reina Letizia, ha vuelto a la carga con sus ideas incómodas para la Monarquía. En una entrevista en La Otra Crónica de El Mundo, con la que intenta promocionar una casa rural en la que trabaja, Henar Ortiz se muestra sorprendida de que su sobrina haya llegado finalmente a reinar, cosa que no veía probable; defiende la conveniencia de un referéndum sobre el futuro de la Corona; y pronostica que Pablo Iglesias tiene muchas posibilidades de llegar a presidente del Gobierno.

Pide un referéndum sobre la Monarquía
Henar Ortiz no se corta al responder sobre los temas más espinosos. “Me extrañó mucho la precipitación en la abdicación”, reconoce  antes de defender que “la Constitución tiene que estar viva”, por lo que “un referéndum permitiría expresarse libremente a todos los españoles en la elección de un modelo de Estado”.

“Referéndum y democracia son términos inseparables e, independientemente de los resultados, todos los respetaríamos. En una democracia, no caben las imposiciones. Eso se llama de otra forma”, añade Henar Ortiz, que niega comportarse como “enemiga” de su sobrina. “No está bien mezclar relaciones personales o parentescos con las ideas propias que tenemos cada uno”, apunta.

Contra los recortes en sanidad y educación y la 'ley mordaza'
La tía de Letizia, que es muy activa en Twitter, donde ha hecho públicas sus ideas, ha reiterado su simpatía con el movimiento 15-M. Está “indignada”, incluso “más” que antes porque “están desmantelando sectores tan importantes como la sanidad y la educación que son pilares fundamentales para el presente y el futuro del país. Están cercenando los derechos de los ciudadanos con la denominada 'ley mordaza', entre otros despropósitos. Y me enfada que encima, utilicen palabras sagradas, como libertad, democracia o respeto, porque cada vez que las pronuncian, las manchan”.

Pablo Iglesias, presidente
Cree que Pablo Iglesias puede llegar a presidente del Gobierno. “Ha sabido canalizar el hartazgo de una parte muy importante de ciudadanos, con la clase política tradicional que son los que se reparten poder y donde nadie levanta las alfombras por aquello del hoy por ti y mañana por mí. Ojo que no es tarea fácil gobernar. Pero son un equipo magnífico. Nos dan lecciones cada día de humildad y de asertividad”, afirma la tía de Letizia sobre Podemos.

Los problemas de su familia con la Justicia
Henar Ortiz también responde cuando se le pregunta por sus problemas económicos y de su familia que le han puesto de cara a los tribunales. Hace unos meses se reabrió la causa del alzamiento de bienes en la que estaba imputada junto a su hermano Jesús [padre de Doña Letizia] y su madre, Menchu.

“La Fiscalía ya sobreseyó el caso en su día. La Audiencia lo ha aceptado a trámite. No sé más. Entiendo que se celebrará un juicio. Sigo sin comprender por qué mi acreedora no aceptó en su día los 20.000 euros que le ofrecimos (producto de las aportaciones de unos buenos amigos que quisieron ayudarme). Le debo 22.000. Le aseguro que la idea no era escaquearme del resto, es decir, de los 2.000, que completarían el adeudo”, explica la tía de Letizia.