El número dos del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dicho hoy que la fecha de las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno se fijará "entre todos" en el seno del comité federal, aunque ha admitido que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante".

Calendario "más idóneo" y debatido en el Comité Federal
El secretario de Organización del PSOE andaluz ha respondido así, en rueda de prensa, al ser preguntado si esta federación cree que las primarias, fijadas en principio para noviembre, deben aplazarse, y ha recordado que la nueva ejecutiva y, sobre todo el comité federal, tendrán que debatirlo y aprobar el calendario "más idóneo", para lo que tendrá un "peso importante" lo que opinen los candidatos.

"Opinión de los candidatos autonómicos y municipales"
Interpelado sobre su opinión personal, ha señalado: "Creo que está clara, lo único que me queda es daros el titular", tras lo que ha insistido en que tendrá "mucho valor" lo que opinen los candidatos a las municipales y autonómicas, que en su "inmensa mayoría" quieren que a partir del 1 de septiembre se acuerde "el trabajo necesario para abordar las elecciones de mayo". "Si estuviéramos tan de acuerdo en celebrar las primarias en noviembre no estaría diciendo lo que estoy diciendo", ha señalado Cornejo ante la insistencia de los periodistas, tras lo que ha reiterado que "lo importante es que lo hagamos pensando en todos".

Reunión entre Pedro Sánchez y Susana Díaz
Sobre la reunión de hoy entre el ganador de las primarias para elegir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recalcado que se trata de un encuentro "normal". "Posiblemente, si no se produjera esta reunión se abrirían una serie de interrogantes a los que también tendríamos que responder, forma parte de la normalidad, es la presidenta de Andalucía y la secretaria general de la federación más importante", ha remachado.

¿Un andaluz de número dos del PSOE?
Sobre la nueva Ejecutiva federal que salga del próximo congreso, ha asegurado que el PSOE andaluz no va a "condicionar" su apoyo "a que ocupe uno u otro puesto", de forma que en las "conversaciones" no se partirá "con ninguna exigencia". Preguntado si el número dos de la nueva dirección debe ser un andaluz, ha dicho: "De número no vamos a hablar, el PSOE andaluz se va a poner a disposición del secretario general y va a ayudar a construir una ejecutiva representativa donde esté cómodo el secretario general y donde aportemos lo que nos pida".

Especulaciones de "guardar la silla"
Tras reiterar que Díaz no va a estar en la nueva dirección, ha tachado de "especulaciones" los comentarios que aseguran que a la presidenta andaluza se le está "guardando la silla", como también ha rechazado un adelanto electoral en Andalucía. "No hay en estos momentos ninguna probabilidad de adelanto electoral, sino todo lo contrario, vamos a centrarnos en el cumplimiento integro del programa" de gobierno, ha dicho.