Podemos ha iniciado los pasos para querellarse contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y el periodista de El Mundo Eduardo Inda por acusar a su líder Pablo Iglesias de apoyar a la organización terrorista ETA y de recibir financiación ilegal del Gobierno de Venezuela, según ha adelantado el diario Público y que ha confirmado a ELPLURAL.COM un portavoz de la formación. Antes ha presentado una solicitud de rectificación pública de sus acusaciones porque dañan el honor del partido y su líder. Además, en la "demanda de conciliación", que es como técnicamente se denomina, exigen a cada uno 100.000 euros de indemnización por los daños causados.

Injurias e incitación al odio
De no llegar a un acuerdo, Podemos seguirá adelante con su demanda ante la justicia y no descartan incluso seguir por la vía penal ante la gravedad de las acusaciones, unas "injurias intolerables" que han incitado al odio hacia los simpatizantes de la formación política.

Aguirre en su blog...
La expresidenta madrileña dijo en su blog alojado la web del PP de Madrid que Podemos “está con el chavismo, con el castrismo y con ETA” y que lo demás es “palabrería”. Bajo el título “Lo que hay que saber de Podemos”, tras recordar que la banda terrorista lleva “casi 900 asesinatos que han llenado de dolor a todos los españoles de bien con su terror” tratando de “imponer su proyecto totalitario” a los vascos y los españoles en general subraya que Pablo Iglesias “quizás colabora con la red de apoyo a sus presos”. “Esto hay que saberlo”, sentenció. Asimismo cifró en 3,7 millones de euros la ayuda que recibe Podemos del "régimen venezolano".

...e Inda en televisión
En la demanda tildan de "repulsivas" y "espúreas" estas vinculaciones de Iglesias con ETA. En el caso de Aguirre lo ven especialmente grave dado que las acusaciones han sido proferidas por la responsable de un partido mayoritario. Le recuerdan que sus cuentas son públicas y transparentes y que su insinuación de financiación ilegal atenta contra su honor. A Inda, le reprochan sus continuas referencias a la "Filesita" de Podemos en 'La Sexta Noche' y 'Al Rojo vivo'.

Objetivo: "ensuciar" la imagen de Podemos
Para la formación, estos comentarios pueden "incitar al odio" y legitimar "comportamientos violentos" hacia sus simpatizantes. Destacan que ya se han producido "graves amenazas directas en distintos ámbitos". Son "injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública".

Políticos y "pseudoperiodistas" metirosos
Pablo Iglesias, en una entrevista en Público, ha reiterado "inequívocamente" su condena a la "violencia de ETA" frente a las acusaciones torticeras que recibe. En su opinión "ciertos políticos y pseudoperiodistas amenazan y mienten con impunidad". Entre los insultos que reciben a través de Twitter están amenazas de muerte directas como que se merecen un "tiro en la nuca":
Cuando insultan a alguien del PP, se reforma el Código Penal. Pero nosotros creemos que las cuentas, referidas al PP, son las que hay en Suiza y no las de Twitter. Sí que vemos que hay espacios de impunidad para determinadas amenazas y mentiras: ciertos pseudoperiodistas y algunos políticos mienten y amenazan con toda impunidad.

Rechaza profundamente la utilización del terrorismo como arma arrojadiza: "Es una vergüenza que se utilice el dolor de las víctimas de ETA para hacer política contra nosotros".

La hipocresía del PP
Frente a las insinuaciones de financiación ilegal por parte de Aguirre recuerda al PP que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, vendió armas a Venezuela y defendió a Hugo Chávez. "Es toda una hipocresía", comentó en relación a las críticas del PP. "Que hablen de financiación ilegal de un partido porque alguien de ese partido colaboró con una fundación que haya asesorado a un gobierno eso sí que tiene delito", sentenció.



 

Campaña de crowdfunding
Podemos ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar su demanda contra Inda y Aguirre, que cifran en poco más de 10.000 euros. Hasta el cierre de esta información, han conseguido ya el 14%.

 

 

Intoxicaciones de la casta
En un comunicado, la formación asegura que ésta es algo más que una "simple demanda":
"El clima de degradación y descomposición al que estamos asistiendo tanto en el plano mediático como institucional nos obliga, por simple dignidad
democrática, a defender otras formas de debate público, un derecho a la información no intoxicado por los intereses grupales de poder y un espacio de discusión de la sociedad civil no crispado por la difamación y la mentira".

Se entienden el miedo y el cierre de filas que la casta política está desplegando sobre sí misma. Son malos tiempos para su impunidad, pero esperanzadores para una mayor democratización de nuestra sociedad.