El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha acudido este miércoles a Espejo Público (Antena 3). Picardo ha aprovechado su presencia en el programa de actualidad que presenta Susana Grisso para desmentir algunas de las acusaciones que sistemáticamente le lanzan desde la caverna mediática como el no cumplimiento de la legislación europea, la proliferación del contrabando de tabaco o las facilidades que supuestamente existen en el Peñón para evadir impuestos.

“Sus consideraciones son mentira”
Picardo ha comenzado su intervención recordando que en La Razón le llegaron a culpar de “ordenar a un portaviones británico atacar la flota pesquera” de La Línea y Algeciras. “¡Ni Gibraltar ni Reino Unido tiene portaviones!”, ha aclarado el dirigente laborista antes de acusar al controvertido periodista de realizar “consideraciones que son mentira”. Tan seguro se ha mostrado Picardo que ha animado a Marhuenda “a poner todas las mentiras por escrito” para poder contestarle con documentación al conjunto de las acusaciones.

Desmontando las acusaciones de la caverna
Hasta entonces, el ministro principal de la Roca ha negado una por una las acusaciones más llamativas que le lanzan desde determinada prensa española. Así, al ser preguntado sobre si el Peñón es un paraíso fiscal, Picardo ha respondido tajante que “si quisiera blanquear dinero, vendría a España”. Respecto al contrabando, el ministro principal ha recordado que “entra más tabaco por Andorra o por el puerto de Algeciras que por Gibraltar”. En cuanto al supuesto hostigamiento hacía los pescadores andaluces, ha aclarado que la ley gibraltareña no permite algunas artes de pesca en sus aguas, “y aquí entra el problema de fondo, que España no reconoce aguas propias a Gibraltar”.



Más vídeos en Antena3





“No tengo la culpa”
“Yo tengo la culpa de que la flota pesquera esté como está. Antes de que yo llegara al Gobierno había 40 pesqueros en la zona, cuando empecé ya solo quedaban seis. Yo no he arruinado a nadie”, ha defendido Picardo.

Los trabajadores andaluces
Al contrario, el ministro principal de Gibraltar ha sostenido que lo que perjudica a los trabajadores españoles son los continuos controles en la Verja por parte de las autoridades españoles, generando enormes problemas a los más de 10.000 trabajadores andaluces que acuden a trabajar a diario al Peñón. “Gibraltar no crea el problema del desempleo en el Campo de Gibraltar. Lo alivia”, ha agregado tras lamentar que la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy impida que se puedan crear 30.000 nuevos empleos directos tan necesarios en poblaciones andaluzas como La Línea o Algeciras.

Las mentiras del PP
"Para parte del PP, el conflicto de Gibraltar es una cortina de humo", ha lamentado tras insistir en que cuando a Rajoy le conviene, saca a relucir el tema de Gibraltar, a modo de "cortina de humo". Una situación que le apena, puesto que “al pueblo español no paran de decirle mentiras”. Frente a estas “mentiras”, el político apuesta por consolidar “una relación más madura permitiendo que el que va a trabajar allí, pueda también transitar a su casa libremente".

Invitación a Marhuenda
Además, Picardo ha realizado un llamamiento para que quien quiera, visite su territorio porque “solamente viendo Gibraltar se os van a caer las escamas de los ojos”. Una invitación que ha hecho extensible al director de La Razón con motivo de la celebración el próximo sábado del Orgullo Gay. Y es que Marhuenda ha acudido a la entrevista con una chapa con los colores del arcoíris en defensa del colectivo homosexual.

La cuestión catalana
Tras reiterar su intención de dialogar sobre "políticas de vecindad” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el dirigente gibraltareño ha evitado pronunciarse sobre el proceso soberanista en Cataluña y sobre la consulta en Escocia, pero sí ha aclarado que el derecho de autodeterminación es para territorios que no se gobiernan a sí mismos, y que ese no es el caso ni de Cataluña ni de Escocia.

Cataluña y Escocia
"El derecho de autodeterminación, en el que yo me considero experto como todos los gibraltareños, es en relación a gente que son parte de un territorio no autogobernante, y es completamente diferente a las situaciones que podemos estar viviendo en Escocia y en Cataluña", ha sentenciado.

Tendencia en las redes sociales
Como era de proveer, la entrevista de Picardo en Antena 3 ha tenido enorme repercusión en las redes sociales, llegando a convertirse en tendencia nacional. Muchos internautas han destacado las declaraciones del ministro principal para arrojar luz al conflicto. Paralelamente, los más radicales le han llegado a calificar de “calaña” y amenazado con recibirle en Madrid “con una buena colección de banderas de España”.