El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



El Partido Popular de Pelayos de la Presa se ha opuesto a que la calle José Antonio Primo de Rivera pase a denominarse calle de Adolfo Suárez. Una propuesta formulada por el Partido Socialista que ha sido rechazada en bloque por el PP de esta pequeña localidad madrileña, contraviniendo así la ley de Memoria Histórica.

El alcalde del PP contra la Ley
Esta es la tercera ocasión en la que el Partido Socialista de Pelayos de la Presa exigía en pleno municipal el cambio del nombre de las calles que exaltan la sublevación que dio origen a la Guerra Civil y la represión franquista. Una vez más, los socialistas se han encontrado con la firme oposición de Herminio Cercas, polémico regidor del Partido Popular que se niega por activa y por pasiva a cumplir la Ley.

Caso omiso a la Defensora del Pueblo
Tanto es así que en Pelayos de la Presa, la plaza del Ayuntamiento todavía se llama del Generalísmo. Además, existen otras vías que rinden homenaje a figuras tan controvertidas como al fundador de La Falange o a Calvo Sotelo. Y todo ello pese a que la propia Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, le ha solicitado formalmente que sustituya definitivamente estos nombres.

La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G.



La intención del PSOE
“Frente a una figura de la altura de Adolfo Suárez, nos encontramos en nuestro municipio con calles que honran a personas cuyas ideas representan precisamente aquello que la mayoría del pueblo español rechazaron hace más de treinta y cinco años”, lamentan desde el Partido Socialista de esta localidad madrileña. Su intención, según explican a ELPLURAL.COM era “reafirmar nuestra madurez democrática como municipio”. Algo difícil de conseguir con un alcalde como Herminio Cercas.

Un alcalde polémico
De hecho, el regidor del Partido Popular se convirtió en noticia el pasado mes de marzo al elegir un restaurante plagado de imágenes de Franco donde se fuma delante de la Guardia Civil para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En una entrevista concedida a ELPLURAL.COM, Herminio Cercas defendía la elección de este restaurante (que además está regido por su hermano” en base al siguiente argumento: “Yo mis coca-colas me las tomo con quién yo crea conveniente (…) Me las tomo dónde me da a mí la gana”.

Montaje del restaurante de Pelayos de la Presa que homenajea a Franco y la Guardia Civil en él mientras se fuma.



Burlando la Ley
En dicha entrevista, el regidor del Partido Popular reiteraba su compromiso de cambiar el nombre de las calles franquistas que todavía perduran en el municipio que gobierna. Sin embargo, Cercas aclaraba que “las vamos a quitar, pero no mañana” ya que “según las leyes hay que quitarlas, pero no te dicen en ningún momento cuándo hay que hacerlo”.

El consejo de Curri Valenzuela al alcalde
Unos argumentos similares a los que el alcalde del Partido Popular ya esgrimió en junio de 2013 cuando fue entrevistado en 13 TV, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal. En aquella ocasión, incluso recibió el consejo de la periodista Curri Valenzuela, quien le propuso sustituir la “Plaza del Generalísismo” por la “Plaza Esperanza Aguirre”.

http://www.youtube.com/watch?v=GZsasgqq8d4#t=82

Las salidas de tono del alcalde
Al margen de su devoción por las calles que rinden homenajes a personajes claves del franquismo, el alcalde del Partido Popular también es famoso por sus numerosas salidas de tono. Como muestra, basta con resaltar el comentario que Herminio Cercas realizó sobre un trabajador que había quedado incapacitado a raíz de un accidente laboral: “Le ha tocado la lotería. Cobrará 1.100 euros”, afirmó el regidor del PP entre las protestas de los concejales del Partido Socialista.

Pelayos convertido en un vertedero
Ejemplos que, en definitiva, demuestran le peculiar forma de actuar de un alcalde que ha llegado a ser acusado por la oposición de convertir su pueblo en “un vertedero” al tirar en mitad del campo los folletos institucionales que elabora la Comunidad de Madrid sobre los Clásicos del verano, o eliminar los residuos que se amontonan en el monte “quemándolos en medio de un pinar cuando el viento no sopla hacia el pueblo”.

Folletos institucionales de la Comunidad de Madrid sobre los Clásicos del verano tirados en mitad de Pelayos de la Presa. Foto: PSOE



El concejal del PSOE: “Tiene una actitud caciquil”

“Está claro que tiene una actitud caciquil. Lleva demasiado tiempo en el cargo y se cree que el pueblo es su cortijo y que las leyes del estado acaban en la frontera del municipio Es su forma de actuar. A mí en un pleno me dijo que de pequeño me habían dado algún capón y de mayor me iban a dar mas”, explicó en su día el concejal socialista Mario Cuellar a ELPLURAL.COM.