El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, lo tiene complicado para ganar en las próximas autonómicas -si finalmente es el candidato del PP, lo que está por ver- ya que su partido se está resintiendo en los sondeos ante la corrupción que les salpica allí por todos lados, con casos tan recientes como Gürtel, Emarsa, Alicante, Carlos Fabra, etc, etc, etc. Pero este miércoles en un acto de FAES diseñado para dar respuesta al "desafío independentista" Fabra a desvelado cual va a ser el banderín de enganche de su formación de cara a las elecciones: españolismo.

Dique frente a la "agitación independentista"...
Fabra ha advertido en el campus FAES del riesgo de que la llegada al poder en la Comunidad Valenciana de un gobierno tripartito, de izquierdas y procatalanista haga que "la agitación independentista" de Cataluña y el País Vasco pueda "prender" en esa comunidad e incluso en Baleares. El presidente regional presentaba en esos términos la posibilidad de que el PP fuera desalojado del Consell por el PSPV, EU y Compromís.

... en España y en Europa
Ha ido más allá Fabra, quien ha presentado su región como "dique de contención a la expansión independentista" para alertad de que si "se inunda de la inestabilidad política, social y económica" que supondría la llegada de ese tripartito, el problema afectaría no sólo al arco mediterráneo, poblado por más de 13 millones de personas, sino a toda España y en buena medida a Europa. Por ello, ha subrayado -en un mensaje dirigido al Gobierno central- que lo que ocurra en la Comunidad Valenciana puede ser clave para la unidad de España y ha insistido en que el factor decisivo es garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos a los servicios, algo que no ocurre ahora en su comunidad, que se siente "discriminada" por el sistema de financiación.