Los populares andaluces andan sumamente desquiciados. Ni en los peores tiempos de la presidencia de Juan Ignacio Zoido se habían visto escena u oído declaraciones que indicasen el ridículo y caótico estado en el que el PP anda sumido. Ahora intentan enturbiar el tradicional homenaje al Padre de la Patria andaluza, Blas Infante.

El PP politiza el homenaje
Este sábado se celebrará en el Parlamento andaluz dicho homenaje y los populares en vez de aceptarlo como lo que es, acudir y darle el máximo decoro al acto, lo están politizando desde el primer momento. Y además lo están haciendo exponiéndose al ridículo más tremendo al buscar como excusa para criticarlo como el hecho de la que Presidenta de la Junta de Andalucía vaya a intervenir. No parece argumento sólido sino más bien rabieta o signo de inmadurez político que hayan tenido que buscar esa excusa.

Díaz acepta la invitación del Parlamento andaluz
Susana Díaz ha aceptado la invitación cursada por el presidente de Parlamento andaluz y lógicamente va a hablar en dicho acto. Como no podía ser menos el presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia ha defendido la legitimidad de la presidenta de la Junta para intervenir.

Otras veces si ha hablado el presidente de la Junta
Como es conocido este evento viene desarrollándose desde hace siete años en el Parlamento andaluz. Se trata de un recordatorio y homenaje institucional al Padre de la Patria andaluza. En ocasiones han hablado el presidente de la Cámara, los portavoces de los grupos y la hija de Blas Infante, María de los Angeles. El primer ramo de flores blancas lo coloca el jefe del Ejecutivo. La invitación de Manuel Gracia a Susana Díaz para que tome la palabra ha generado duras críticas por parte del Partido Popular.

El Partido Popular monta en cólera
Al PP le ha parecido tan mal que Díaz hable que lo ha hecho una cuestión de Estado, defendiendo que no hable la presidenta de la Junta porque así ha sido siempre. Pero no es cierto, no ha sido de esta manera continuadamente. Hasta 2007, el acto se celebraba el 11 de agosto en el lugar donde fue fusilado en 1936, en la carretera de Carmona. Allí sí intervenía el presidente de la Junta. Más adelante, con motivo del 125 aniversario del nacimiento del ilustre notario, se acordó trasladar al 5 de julio y a la Cámara este acto.

Bonilla habla de 'soberbia' de Díaz y de"manosear los símbolos" andalucesa
La reacción ha sido tan dura como infantil. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha hablado de "soberbia", de "manosear los símbolos de los andaluces" y de "no tener cortapisas para irrumpir en un acto" en el que "introduce un elemento de distorsión, de fractura y de lío". Que lo diga precisamente Moreno Bonilla que ha utilizado descaradamente actos institucionales, visitas de ministros e inauguraciones del Gobierno central para salir en la foto como si del protagonista se tratara es cuando menos jocoso.

La presidenta "imita al régimen bolivariano"
En términos parecidamente ridículos se ha expresado el portavoz del PP-A, al referirse al hecho de que la presidenta intervenga en el acto como "un gesto inédito y perjudicial con el que demuestra un autoritarismo que imita al régimen bolivariano y pretende tratarnos a todos como sus súbditos".

El PSOE defiende que Díaz es la "máxima autoridad en Andalucía"
Desde el PSOE le han contestado el secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE-A, Pedro Fernández, quein ha tachado de "lamentable" que el PP pretenda "generar crispación" por intervenir la presidenta en este acto y ha advertido de que lo hará como "máxima autoridad en Andalucía" y por "invitación expresa" del presidente de la Cámara andaluza, Manuel Gracia. Fernández cree que las declaraciones del PP-A son "para enmarcarlas". También ha criticado que al PP "le preocupe más quién habla o deja de hablar en un acto institucional que los problemas de la gente".

Presidente del Parlamento
Manuel Gracia, Presidente del Parlamento andaluz, ante la polémica generada ha explicado que fue él el que propuso a la presidenta que interviniera, por lo que considera que determinados grupos "deben abstenerse" de utilizar su figura como elemento de confrontación política. Gracia ha hecho mención a que que en los últimos años este homenaje se ha realizado de diversas formas. Por tanto que la la presidenta intervenga "no significa romper ninguna tradición".