Presentación del proyecto SParking en el Challenge 2014



Este mismo año nació SParking, una herramienta que pretende poner las cosas fáciles a la hora de estacionar en los llamados aparcamientos con barrera. Surgió de la cabeza de un grupo de jóvenes que antes de lanzarse a la aventura, analizaron detenidamente el nicho de mercado atacar. Esta startup, a diferencia de otras, se ha marcado como objetivo presentar la solución finalizada y lista para su puesta en marcha en el momento de iniciar la búsqueda de financiación. Su aplicación ha llamado la atención de Cisco y la Fundación Inlea que la han seleccionado para su programa Challenge 2014.

Pero SParking es eso y mucho más. El fin es hacer que la interacción entre el coche, el dispositivo móvil y la movilidad sea total. Ahora, antes de culminar su plan inicial, trabajan ya en el desarrollo de un sistema de certificación del número de ocupantes de un vehículo. Josep María Gastó es uno de sus fundadores. 

En pocas palabras ¿Qué es SParking?
Es un proyecto de emprendimiento que busca comercializar una solución para parkings de barrera. Básicamente y en pocas palabras el objetivo es que un usuario pueda entrar y salir de un aparcamiento sin necesidad de utilizar ningún ticket de papel y centralizando todas las operaciones a través del teléfono móvil.

Por qué nace una idea así. Qué es primero el negocio o el romanticismo de crear algo que puede mejorar la vida de las personas.
Gran parte del equipo ha estado trabajando en un grupo de investigación de la universidad que se centraba, sobre todo, en temas de seguridad en materia de pagos a través de teléfonos móviles. A partir de ahí observamos también que, entre las múltiples posibilidades que ofrecen los dispositivos en cuanto a pagos, había una oportunidad no explotada sobre todo en el ámbito de las aplicaciones que es cuando vinculas el pago a través del móvil de un servicio que te ofrece la app. Es algo muy obvio pero que no está muy desarrollado. Tenemos PayPal, por ejemplo, y algún otro, así como pasarelas de pago de los bancos, o servicios de tarificación a través de los operadores de telefonía.

¿Quiere decir esto que ya está creado?
No, si hablamos de micropagos. En este caso no existe una solución óptima. PayPal, por ejemplo, te cobra una tarifa. A raíz de esto empezamos a ver en qué nichos de mercado podría haber esta necesidad, y llegamos a los parkings de barreras, los del ticket, y comprobamos que ahí estaba la necesidad pero no existía la solución adecuada. Este es el punto de arranque de un grupo con un perfil eminentemente técnico-académico y nos lanzamos al proyecto incorporando a más gente pero ya de carácter más comercial.

Qué tipo de tecnología utilizáis porque, por ejemplo, el sistema de Vía T permite pagar en aparcamientos 
El Vía T, además de pagar por tenerlo, es un dispositivo ciego. El nuestro mejora esa tecnología puesto que, al margen de tener esa opción de pago, nuestra herramienta ofrece muchas más cosas. Es decir ¿Por qué no aprovechamos las múltiples capacidades de comunicación del móvil? Lo que permite SParking, nuestra aplicación, es saber cuánto estoy consumiendo de minutos de aparcamiento, reservar una plaza, historial del consumo, me informa de dónde están los parkings, que los negocios puedan incluir publicidad georeferenciada, en definitiva, lo que hacemos es aprovechar todas las posibilidades que pone a nuestra disposición el teléfono móvil.

Foto de familia de parte del equipo de SParking durante el evento Challenge 2014



SParking es una aplicación ¿Ya funciona, está en marcha?
Ahora mismo estamos trabajando en la primera versión y tenemos una prueba piloto en marcha en Tarragona. Estamos en las fases iniciales y todavía nos encontramos en el instante del estudio. Lo que antes me preguntabas en relación con la tecnología, es ese estadio nos hallamos ahora. Estamos trabajando con el sistema BLE (Bluetooth Low Energy) que consume menos energía y es más óptimo para los móviles puesto que no pierdes tanta batería y tiene un radio de acción más limitado, es decir, se ajusta a lo que nosotros buscamos. Creemos que, además de la conexión a través del móvil, en realidad el usuario interaccionará con servicios como SParking a través del Dashboard del coche.

Entonces, cuándo podría estar funcionando SParking
Nuestra previsión es tener a finales de septiembre SParking ya funcionando y estar en fase de validación de la propuesta. En paralelo estamos en contacto con empresas proveedoras de tecnología para esos parkings y con ellas queremos llegar a acuerdos para que nuestra solución sea fácilmente integrable a las ofertas que ellos tienen.

Si hablamos de pagar a través  del móvil la seguridad es fundamental ¿Tenéis resuelta esta incógnita?
El problema no está en los sistemas de pago. Es muy difícil que a través de los métodos que existen nos puedan engañar. Seguramente la estafa esté en lo que compres no en cómo lo pagues. Cuando te llega el producto es donde se detecta el engaño. Ahora mismo, los mecanismos que existen son muy seguros, pero es verdad que existe ese mito, esa desconfianza.

Cuáles han sido los problemas iniciales con los que os habéis encontrado en los primeros pasos de vuestra empresa
Sin duda cada startup tiene sus propias patologías. En nuestro caso, dedicamos la mayoría del tiempo, las pruebas, etc, en centrarnos en descartar qué no íbamos a hacer y, por lo tanto, centrarnos en algo realmente atractivo, con un retorno en tiempo aceptable. Todavía no hemos entrado en ronda de financiación porque queremos ir a los posibles inversores con una herramienta operativa totalmente.

Os salís un poco de la norma no escrita de empezar sin haber finalizado la herramienta, la solución.
Es verdad, pero no concebimos la financiación como un objetivo en sí, sino como un medio. Teníamos claro desde el principio que no estábamos dispuestos a ser esclavos del power point que se le pueda presentar a un posible financiador. El objetivo es que cuando se presente el producto, este se encuentre operativo o listo para poder ser utilizado.

Importante el respaldo que habéis recibido a través de vuestra selección en el programa Challenge 2014 de Cisco y la Fundación Inlea
Sí, es verdad. Nos aporta valor de visibilidad, nos homologa ante potenciales clientes, porque nos da credibilidad. Además hay que destacar los contactos que hicimos a través de Cisco, puesto que nuestra propuesta, en el discurso de presentación de nuestra herramienta, vamos a darle un valor muy alto al Internet of Everything, al paradigma de que en el futuro estará todo conectado, y ahí SParking cumple los parámetros. Cisco ha validado nuestra idea, nos ayudó, nos presentó a mucha gente y todo esto es muy importante.

Supongo que, al margen de ultimar SParking, estaréis ya trabajando en otros desarrollos de vuestra herramienta.
En efecto. Además de la herramienta en sí misma, ahora mismo estamos trabajando en otras funcionalidades para incorporarlas. Por ejemplo, cómo podemos certificar que un coche está ocupado por dos o más personas, en el caso de los vehículos denominados de alta ocupación y, a partir de ahí, hacer que ese vehículo, por esa circunstancia, tenga más oportunidades. De alguna manera, la persona que se acostumbre a compartir el coche en sus trayectos le va a ser más fácil y más barato aparcar. Y eso lo vamos a incorporar a la herramienta, a SParking. Ya tenemos una patente en este sentido. El objetivo es certificar las personas que van en el vehículo a través del dispositivo móvil y beneficiar esa práctica. En esta modalidad estamos trabajando ahora y es el fruto de una línea de investigación puesta en marcha hace un año. La movilidad tiene unas posibilidades enormes. Lo que ahora está ofreciendo Uber, con sus vehículos, estamos seguros de que también va a llegar a los aparcamientos.

Cómo ves el fenómeno startup en España. 
En los últimos años hay un crecimiento de iniciativas. Esa cultura de emprendimiento cada vez se consolida y crece más. Hace 5 años en Barcelona nos conocíamos todos los emprendedores y eso ahora es imposible. Esto es positivo porque de la cantidad también surge la calidad. Hay que ser innovador, pero no toda la innovación se capitalice a través de startups. Yo creo que está bien que la gente espabile y se forme y conozca otras culturas, viaje. Estos son los aspectos buenos de este fenómeno. Lo negativo tiene que ver con las situaciones dramáticas de quienes se lanzan casi como última alternativa. Esto es lo peligroso.