Las trabas a las fiestas del Orgullo que ha denunciado en ELPLURAL.COM la diputada socialista Carla Antonelli ha estado muy presenta durante el pregón de apertura esta tarde. Se esperan que en Madrid se reúnan hasta el domingo cerca de dos millones de personas en defensa de la libertad sexual en el mundo. Tras una convocatoria en Facebook cientos de asistentes dedicaron una sonora pitada a la alcaldesa junto a gritos de "Botella dimisión. Botella dimisión" según recoge El País.

Conchita Wurst, protagonista...
El propio pregón ha estado marcado por el malestar causado por las prohibiciones, aunque la ovación ha sido de alegría cuando han aparecido las cantantes encargadas del mismo, la ganadora de Eurovisión Conchita Wurst y la representante de España en aquella cita, Ruth Lorenzo. Al límite al ruido se ha referido la española, que ha amagado con hablar sin micrófono subida al palco en compañía de Wurst. Además, los organizadores han leído un manifiesto con múltiples referencias al límite de decibelios y criticando al Ayuntamiento. El discurso, leído a dos voces por las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), ha reivindicado la libertad sexual en el mundo y ha criticado los recortes de las administraciones y la "amenaza" sobre la sanidad, que afecta especialmente al colectivo.

... junto a las trabas al evento
Boti García Rodrigo y Esperanza Montero han reclamado una educación pública en la diversidad con 'd' de "derechos" y no de "decibelios", y sin la 'd' de "discriminación"; y la protección a un colectivo vulnerable al que se discrimina en la protección legal de los hijos y al que se le resta visibilidad social. Tras ellas, el secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha celebrado con los asistentes que Madrid vaya a ser en 2017 la ciudad donde se celebre el día mundial del Orgullo Gay -World Pride-. Las horas previas al inicio de MADO 2014 -nombre oficial de las fiestas- han estado marcadas por las críticas de políticos de la oposición y ciudadanos a la decisión del Ayuntamiento de limitar el ruido en la plaza y trasladar a otras zonas de la ciudad actos programados en el que hoy ha sido epicentro de la celebración.

Impacto económico
Otros, como la asociación de vecinos de Chueca, han celebrado que el Ayuntamiento de Madrid haya optado "por fin" este año "por cumplir sus propias ordenanzas" sobre el ruido durante las fiestas y "a pesar de las presiones de los organizadores". Según los organizadores, el MADO 2014 tendrá un impacto económico de más 110 millones de beneficios para la ciudad, lo que ha llevado al coordinador general del evento de este año, Juan Carlos Alonso, a afirmar que el Orgullo es el mayor evento que se celebra en la ciudad".

Aquí un vídeo de Telemadrid recogiendo el momento en el que aparecen Wurst y Lorenzo.