El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido abrir un debate de reflexión sobre la necesidad de "entregar los ayuntamientos" a aquellos que "hayan sido votados por el pueblo". El presidente del Ejecutivo apuesta por la posibilidad de una segunda vuelta para la elección de los alcaldes.

Esto supone un cambio de las reglas del juego justo en un momento en el que hay riesgo de perder elecciones, ante el avance de otras formaciones como IU, UPyD y la irrupción de Podemos. Esta apuesta se hizo ante la dirección de su partido. El presidente del Ejecutivo insistió en la "necesidad de una regeneracion democrática" y propondrá esta medida y otras iniciativas tras la reanudación del periodo de sesiones.

Feijóo: "Puede haber otros sistemas"
La medida anunciada por Rajoy ha contado con numerosas reacciones. Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por que la elección directa de cargos públicos vaya "más allá" de los alcaldes y ha señalado que "puede haber otros sistemas, como la segunda vuelta". El PSOE apuesta por una segunda vuelta para la elección de alcaldes sin mayoría absoluta.

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en una entrevista en la Cadena SER, ha señalado que el PP quiere modificar la forma de elección de alcaldes para aferrarse al poder ante los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo.

Susana Díaz: "Mariano Rajoy hace trampas"
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha sido tajante y ha señalado que Rajoy "hace trampas" al "mezclar" la reducción de aforados con la elección directa de alcaldes. Desde el PSOE andaluz se tilda de "llamativo" que Rajoy, plantee el debate sobre la elección directa de los alcaldes para que gobierne el más votado a unos meses de las elecciones municipales.

El ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha señalado que Rajoy pretende la elección directa de alcaldes para que no gobierno "una coalición".

Artur Mas: "Miedo de PP y PSOE"
En Cataluña, el president de la Generalitat, Artur Mas, ve en la elección directa de alcaldes el "miedo" de PP y PSOE a perder ayuntamientos. Por otra parte desde EQUO se señala que "el Partido Popular no está pensando en términos de mejora democrática, sino en cómo mantener el poder en el máximo número de ayuntamientos posibles".