El juez Pablo Ruz, que acaba de ser 'reconfirmado' por la Audiencia Nacional para instruir el sumario por 'la trama Gürtel' y 'el caso Bárcenas', parece querer acelerar ante la proximidad del verano. Este martes ha puesto en marcha diferentes autos que han venido a revolucionar muchos 'cabos sueltos' de la trama Gürtel.

Lapuerta habría ayudado a Bárcenas a desviar dinero a Suiza
Para empezar, ha decidido imputar al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta, por apropiación indebida en el caso de la trama Gürtel. Según sospecha el juez, la colaboración de Lapuerta habría hecho posible que Bárcenas hubiera acabado desviando a sus cuentas en Suiza parte del dinero que el PP decidió usar de su contabilidad B para comprar acciones de Libertad Digital.



"Conforme a lo que resulta de distintas actuaciones -se lee en el auto de imputación-, y en particular, de informes y documentación bancaria recientemente recientemente incorporados a la causa, el origen de otra parte de los fondos ingresados en cuentas suizas y españolas abiertas tanto a nombre del imputado Luis Bárcenas Gutiérrez como del de su esposa, Rosalía Iglesias, podría proceder de fondos del Partido Popular cuya gestión tenía aquél encomendada". Y para poder hacer esto, intuye el juez, "habría actuado con el consentimiento de Álvaro Lapuerta, prevaliéndose de sus cargos en la formación política y de la opacidad de la referida contabilidad paralela".

Para aclarar el asunto definitivamente, el juez ha decidido llamar a declarar a Álvaro Lapuerta este mismo viernes.

Ruz quiere aclarar de dónde sale el dinero que sirve para pagar a Gómez de Liaño
Pero ya con 'el arma' en la mano, Ruz ha decidido seguir 'disparando'. Por ejemplo, en la historia de la cuñada de Bárcenas, Arminda Iglesias Villar, que como les contamos en ELPLURAL.COM, según un informe de Hacienda habría pagado a Javier Gómez de Liaño, abogado del extesorero, 60.000 euros que no queda claro cómo podría tener dados sus ingresos. El juez pide más documentación a Hacienda, también los extractos de cuentas de Arminda Iglesias, que según Gómez de Liaño le valieron para pagarle. Es decir, el asunto no quedará en principio 'en nada'.

Y ya puesto, definitivamente, al hilo de un informe del IGAE, Ruz ha decidido imputar al concejal de Hacienda de Toledo, Lamberto García Pineda, cuando el PP en esa ciudad firmó los contratos por la recogida de basura que supuestamente se compensaron con una donación por parte de SACYR de 200.000 euros para la campaña de María Dolores de Cospedal en 2007.

¿Financiación ilegal en las campañas nacionales del PP?
Pero además, el juez Ruz, ha dado otro paso en una investigación muy incómoda para Génova, 13: ha pedido que la dirección nacional del PP "DE FORMA URGENTE, y en todo caso en el IMPRORROGABLE plazo de 3 días desde la recepción del requerimiento remita sus Estatutos en la redacción vigente entre los años 2000 a 2009, así como la certificación de todos los cargos que hubiera ocupado Guillermo Ortega Alonso en el Partido Popular durante los años 2000 y 2005".

Lo que según fuentes cercanas al caso han explicado a ELPLURAL.COM, el juez Ruz está buscando con estas peticiones acreditar que se produjo un delito electoral en las elecciones municipales de 2007 por financiación ilícita en varios ayuntamientos madrileños, en este caso Majadahonda, donde Ortega Alonso era el candidato del PP. Lo que pretende el juez es comprobar en los estatutos de Génova que Luis Bárcenas, como administrador, era el responsable de esa financiación ilegal recibida, principalmente, a través de algunas constructoras. Y a través de él, de manera subsidiaria, el PP nacional.

Pero es que además, en este caso de Majadahonda, como en Pozuelo y Boadilla, 'actuaban' algunas constructoras, por ejemplo Hispánica, que también figuran entre las donantes de la caja B del PP nacional. De lo que podría deducirse que, puesto que Bárcenas era a un tiempo responsable de las cuentas de la campaña tanto para el PP nacional como para las elecciones autonómicas y municipales, el delito de financiación ilícita en este partido afectaría también al PP nacional.