La historia de los fondos de pensiones de los europarlamentarios, 'protegidos' en una SICAV, que destapó el digital infoLibre, parece estar tomando definitivamente un sesgo curioso. Quizás porque la decisión de dimitir del europarlamentario Willy Meyer, cabeza de cartel de Izquierda Unida, coincidió con las declaraciones del diputado Vicente Martínez Pujalte del PP calificando esta dimisión de "hipócrita" y diciendo que los eurodiputados tienen todo el derecho a "decidir cómo van a prever su vejez". Es decir, que parece que las consecuencias del 'escándalo de la SICAV' de los europarlamentarios sólo afecta a los que tienen su origen en los grupos de izquierda, y que los del PP no cargan con 'pena' por asuntos de ética.

Explicaciones y silencios
Sin embargo, en las filas del PP hay participantes en el fondo. Y muchos. Concretamente 43, como se puede comprobar, nombre por nombre, . Cuarenta y tres diputados entre los que hay varios que bien merecen no olvidarse. Ni sus explicaciones, en los pocos casos en las que las han dado..., aunque para ellos no hay problema moral alguno, al parecer, en cobrar de dinero público, para disfrutar de dos pensiones.., y al tiempo ser ministro del Gobierno. Incluso, ser ministro de Hacienda.

Y es que, como se ha contado, entre los 'beneficiarios' del fondo está nuestro actual ministro de los dineros públicos, Cristóbal Montoro, que, recordamos, reconoció que tiene ese fondo, y se 'excusó' en que lo incluye en su declaración de patrimonio, así como en la declaración de bienes y rentas que presentó en el Congreso de los Diputados al iniciarse la legislatura.

La realidad es menos 'concluyente'. Lo único que podemos comprobar en la página del Congreso es que Cristóbal Montoro dice en la declaración tener "3 fondos de Pensiones", por un valor de 119.429,08 euros. Sin especificar más.

Los silencios de Ana Mato y los balbuceos de Arias Cañete
Pero al menos él declara eso. La otra ministra actual del Gobierno Rajoy que aparece en el listado, Ana Mato, ni siquiera reconoce en la declaración en el Congreso tener fondo de pensión alguno. Claro, que teniendo en cuenta cómo ha afrontado su 'relación' con la trama Gürtel, su silencio en este caso no debe extrañar.

El 'medio ministro' implicado en el asunto, claro, es el cabeza de lista del PP para la Eurocámara, Miguel Arias Cañete, que saltó de la cartera de Agricultura a Bruselas, supuestamente camino de ser nombrado comisario. Un hecho que cada vez parece más y más improbable. En este caso la cosa es de más mérito, porque el exministro fue no sólo partícipe, sino también administrador de la SICAV. Sus declaraciones al respecto, aunque parecen evasivas, en realidad son muy ilustrativas: "Probablemente ningún eurodiputado sabía que su fondo lo gestionaba una sicav luxemburguesa", dijo; pero como él no podía aplicarse esa excusa puesto que era, como decimos, uno de sus gestores, en su caso añadió que "no me acuerdo cómo se pagaba aquello en aquel momento, hace casi 15 años que no estoy (en el Europarlamento)".

Los 'otros' casos destacables
Pero hay otros dos altos cargos de la Administración que también aparecen en el listado. Uno, el secretario de Estado Iñigo Méndez de Vigo, IX barón de Claret, que estuvo durante 20 años ocupando un escaño en el Parlamento. No constan explicaciones suyas sobre este asunto. Lo mismo que sucede en el caso de la actual presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, de quien tampoco figuran argumentos, ni disculpas, ni declaraciones de renuncia al fondo.., ni nadie parece requerírselo.

Del resto del listado, destacaremos otras dos personas. Una porque es un hombre de gran influencia, aunque no muy conocido. Nos referimos a Francisco Millán Mon. Eurodiputado ya veterano..., además de amigo personal del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y aún más importante, si cabe, 'cuñadísimo' de Mariano Rajoy ¿Va a renunciar al fondo? ¿Considera que hay algo poco ético en él? No consta, pero no lo parece.

El otro nombre que destacamos, por ser un personaje muy dado a reclamar con vehemencia moralidad pública..., al menos en los demás, es el de Luis Herrero, el compañero de Federico Jiménez Losantos en esRadio, la emisora de Libertad Digital.