Grande-Marlaska, Elena Anaya, Iñaki Oyarzábal y Sandra Barneda



El juez Fernando Grande-Marlaska, el político popular Iñaki Oyarzábal, Pedro Almodóvar, Jorge Javier Vázquez y la diputada socialista Ángeles Álvarez encabezan la lista de los 50 homosexuales más influyentes en España, según la lista de La Otra Crónica con motivo del Día Internacional del Orgullo Gay, celebrado el sábado pasado.

Ocho mujeres
La lista, que se publica por sexto año consecutivo, incluye a ocho mujeres de la comunicación, la empresa, la cultura y el activismo, por primera vez, después de que durante varios años personalidades como Marlaska hayan pedido una mayor visibilidad lésbica.

Elena Anaya, Sandra Barneda y Beatriz Sanchís
La diputada del PSOE Ángeles Álvarez ocupa el puesto número cinco de la lista, en la que se incluyen, además, Marta Fernández Herráiz (nº 22), consultora en una gran multinacional; Susi Sánchez (puesto 27), nominada al Goya este año; la cineasta Beatriz Sanchís (42), que estrena este año su primer largometraje, ‘Todos están muertos’, protagonizada por su expareja Elena Anaya, también en la lista, en la octava posición. La presentadora Sandra Barneda en la posición 24, la cantaora Maite Martín (41) y la presidenta de la FELGTB Boti García, completan la representación femenina de la lista.

Políticos
Entre los políticos, destaca en el puesto 10 el secretario del Parlamento de Cataluña y posible candidato a liderar el PSC, Miquel Iceta; también, el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad de CiU, Santi Vila (6), casado con un cocinero brasileño, y el socialista Pedro Zerolo (12)

Un científico, empresarios, un diplomático...
La lista incluye, además, a Kike Sarasola (7), empresario, ahijado de Felipe González, Jesús Encinar (8), fundador de Idealista.com; El científico Eduardo López Collazo, destacado en la lucha contra el cáncer y director en el idiPAZ; el cineasta Alejandro Amenábar (11);  el diplomático Ion de la Riva; y el director de ARCO, Carlos Urroz.

El actor Fernando Tejero (17), el director de Shangay, Alfonso Llopart (18), el escritor Álvaro Pombo, el modisto Lorenzo Caprilé, el productor televisivo Óscar Cornejo, el presentador Jesús Vázquez (35), el músico Nacho Canut (39), el presentador y escritor Máxim Huerta (44) o el joyero Miguel Mas (48) configuran esta lista que suma 50 personalidades influyentes.

La homofobia aún presiste
A pesar de lo avanzado contra la homofobia, el suplemento de El Mundo desvela que,como cada año, le sigue resultando imposible incluir en su lista a algún deportista, cronista deportivo o torero, por el miedo de algunas de estas personas a ser discriminadas. Un periodista deportivo admitió que “los jugadores no me darían entrevistas”. El temor también alcanza a un mundo más abierto como el artísitico. Algunas actrices han preferido no ser incluidas en la lista. "Mira, yo no tengo ningún problema, mis amigos y mi familia lo saben, pero luego los directores no te ven en los personajes", se justificó una de ellas, citada por LOC.