Juan Diego Botto en el documental 'Al otro lado del charco'



"Las víctimas de la dictadura franquista padecen la continua impunidad histórica en un país que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos por la dictadura. El frustrado intento de abrir un proceso judicial en España supuso un duro golpe. En España se cerró esa puerta, pero el 14 de abril de 2010 se abrió una nueva ventana desde el otro lado del charco, concretamente, desde la República Argentina". Este es el punto de partida para los promotores del documental Desde el otro lado del charco. Una historia de verdad, justicia y reparación en el que se busca narrar cómo la Justicia Universal une dos hechos significtivos: la querella argentina para juzgar a responsables de crímenes cometidos durante la dictadura franquista y el proceso que se abrió en territorio español y permitió juzgar y encarcelar a responsables de la dictadura militar argentina.

Un debate pendiente en España
La plataforma, Datecuenta, que ya realizó un trabajo previo sobre la represión franquista con Vencidxs, ha iniciado el rodaje de este nuevo proyecto con su trabajo y únicamente con sus propias aportaciones económicas, por lo que también ha abierto una iniciativa de crowdfunding con la que recaudar fondos para continuar el rodaje en Argentina. Explican que "con este proyecto queremos contribuir a la difusión de esta querella entre la opinión pública española, argentina e internacional y entre los distintos agentes sociales y políticos, con el fin de recabar apoyos para esta causa" así como que "el objetivo del documental es también contribuir al urgente debate sobre la apertura de un proceso real de recuperación de Memoria Histórica en España".

Documentar para no olvidar
"Sólo queremos probar que en España se produjo un genocidio", explica en el documental Felipe Moreno, uno de los querellantes en Argentina contra los crímenes del franquismo. Desde la perspectiva de los represaliados por la dictadura argentina el actor Juan Diego Botto, hijo de un detenido desaparecido, explica que "hacerlos desaparecer es una forma de borrar las huellas de un crimen y aumentar una tortura psicológica". El actor se refiere a la represión física, pero obviamente iniciativas como este documental también intentan que las víctimas a ambos lados del Atlántico no desaparezcan de nuevo ni para la justicia ni para la memoria colectiva. si consiguen reunir los fondos necesarios con la ayuda de mecenas particulares.