El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino (Foto PPCV)

 

 


El presidente valenciano, Alberto Fabra, va de paladín contra la corrupción, pero mantiene en altos cargos a políticos con evidencias de irregularidades y aprovechamiento de sus funciones públicas. Es el caso del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, contra las cuerdas por grabaciones conocidas en los últimos días en los que queda expuesto que intercedía a favor de su sobrino, el empresario Vicente Cotino, y el constructor Enrique Ortiz. La patronal del sector de residencias en la Comunidad Valenciana, Aerte, ha denunciado elpresunto trato de favor a los geriátricos vinculados a la familia Cotino.

Una conversación de Ortiz reveladora
Una conversación grabada por la Policía entre el constructor Enrique Ortiz y el director de Savia Gerocentros, Arturo Alario, desveló que Juan Cotino, en su etapa como conseller de Bienestar Social intercedió por los geriátricos impulsados por su sobrino Vicente Cotino, socio de Ortiz en Savia Gerocentros.

Aerte estudiará acciones contra "el trato de favor"
La noticia ha caído como una bomba en la patronal del sector, Aerte, que ha convocado una asamblea de urgencia de la junta directiva este lunes con el fin de estudiar qué acciones legales podrían seguir para denunciar lo que consideran un “trato de favor”. En una carta enviada a sus asociaciones se refieren a la “posible irregularidad en las adjudicaciones de determinadas empresas del sector”.

Sospechas que siempre se han tenido
En declaraciones al diario El Mundo, la directora general de Aerte, María José Mira, aseguró que las conversaciones “confirman las sospechas que siempre ha mantenido el sector sociosanitario”, que “desde hace años el concurso de residencias de accesibilidad nos parece irregular, e intuíamos que había algo oscuro detrás”.

Un "chanchullo que se creó hace años"
La directora de Aerte ha añadido que no les temblará el pulso y acudirán “a todos los estamentos que sean necesarios para que este tema se aclare”. Buscarán que “salgan a la luz la intervención de todas las personas, políticos, técnicos y quien sea que haya participado en este presunto chanchullo, que se creó hace años, pero que ha ido manteniéndose a lo largo del tiempo a pesar de las denuncias públicas y privadas que siempre se han hecho”.

Cotino dice que no dimitirá
En medio de todas las informaciones que le afectan, Cotino ha dicho que no piensa dimitir y que lo hará “el día y la hora” en la que lo tenía previsto “desde hace mucho tiempo", ya que está próximo a su jubilación. El presidente de las Cortes Valencianas ha negado que haya favorecido a “ninguna empresa de ningún tipo", en declaraciones recogidas por Las Provincias.

Niega haber beneficiado a su familia
Antes de presidir la Mesa de las Cortes, en respuesta a las preguntas de los medios, ha afirmado que “no hay noticias nuevas” y que durante los 23 años en que ha ocupado diferentes cargos en la administración "nunca" ha favorecido "a ninguna empresa de ningún tipo", y “mucho menos” a ninguna empresa relacionada con su familia, que no se ha presentado, según ha dicho, a “ninguna adjudicación relacionada con el puesto de trabajo en el que yo estaba".

El nombre de Cotino aparece, además, en el caso Gürtel, en el apartado de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, así como en el caso de Metro de Valencia, en el que algunos familiares se acusan de intentar comprar su silencio a cambio de determinados beneficios, entre ellos laborales.

Fabra, de brazos cruzados hasta la imputación
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha limitado a decir, en su respuesta a los medios que le han preguntado hoy sobre Cotino, que si el presidente de las Corts, fuera imputado por algún delito, debería de dimitir para cumplir así con la línea "muy clara" que ha marcado ante la corrupción.

"Ya he establecido una línea que algunos se han dedicado a criticar pero que desde luego está muy clara: cualquier persona que esté imputada dentro del Gobierno o del grupo parlamentario tendrá que presentar la dimisión", ha explicado Fabra, que se sienta en la bancada popular en las Cortes junto a imputados e implicados en casos de corrupción.