El nada sospechoso de ser 'antiMonago' diario Hoy de Extremadura, propiedad de Vocento, abría su edición de este martes con una noticia sorprendente. Por muchas razones. Para empezar por la historia en sí: 'Caja Rural reclamará judicialmente a Alejandro Nogales un préstamo impagado'. Nogales es uno de los tres diputados de IU en la Asamblea extremeña. Pero además, por las consecuencias políticas que puede traer.

Un préstamo que ni se paga, ni se reclama
Lo que contaba el diario es que Nogales suscribió un préstamo en 1995 por valor de 21.045 euros y desde entonces ni él ha devuelto el préstamo, ni ha pagado intereses por ello, ni la Caja se lo ha reclamado. Una situación tan sorprendente que, al desvelarse, ha provocado un terremoto político en Extremadura.



El propio Nogales, en declaraciones ante la prensa, ha reconocido la existencia del préstamo. Pero lejos de explicar si lo ha devuelto o si se lo han reclamado, ha respondido anunciando que denunciará al Consejo Rector de la Caja Rural: "vamos a ponerle una demanda por vulneración del secreto bancario", ha dicho ofendido.

La lucha por el control de una cooperativa de crédito
Inevitable la pregunta ¿por qué ha saltado el tema ahora, cuando han pasado veinte años sin que quienes conocían el asunto lo denunciaran? En este sentido podría ayudar a responderla recordar dos hechos. Uno, que parece fundamental, es que este jueves la Asamblea extremeña va a votar la remodelación de los reglamentos de instituciones como la Caja Rural, una cooperativa de crédito, con un funcionamiento peculiar, ya que los 'dueños' son los propios impositores.

En fuentes políticas extremeñas se anuncia a ELPLURAL.COM que la del jueves será una sesión muy caliente en la Asamblea. "Porque lo que hay detrás es el control de esta Caja Rural.., en la que Nogales tenía mucha influencia a través de su presidente, Román Prieto, que será cesado el próximo sábado casi con toda seguridad en la Junta de dirección que va a celebrar la Caja". Y nos dan una 'prueba' como dato de esa estrecha relación entre el diputado de Izquierda Unida y el Presidente de la cooperativa de crédito: "Román Prieto llegó a nombrar al hermano de Nogales como director de una de las oficinas de Caja Rural".

El revuelo en torno a Caja Rural ya había costado la caída de un consejero
Todo el proceso, vienen a decirnos, hubiera debido acabar con la 'venta' de Caja Rural a otra Caja extremeña, que es Caja Almendralejo. El diseño de la operación, supuestamente, lo habría realizado el propio Nogales..., con conocimiento y aquiescencia del presidente extremeño, el popular José Antonio Monago.

En realidad, el control de Caja Rural ya provocó como les contamos en ELPLURAL.COM, la caída del consejero de Hacienda y Economía, Antonio Fernández, que creaba problemas a este proceso. Monago pareció en ese momento preferir dejar caer a su consejero antes que enfrentarse a Nogales y poner en peligro la relación con Izquierda Unida, que sigue sosteniendo a su Gobierno.

A Monago ya no le compensa "seguir manchándose"
Pero esta filtración y el escándalo consiguiente parecen ya demasiado grandes como para que el presidente extremeño pueda seguir 'mirando para otro lado'. "Esta vez -nos dice una fuente política extremeña- quizás a Monago no le compense 'mancharse' en este asunto y el esfuerzo de seguir defendiendo a Nogales y el pacto con Izquierda Unida... Esta vez es mucho más probable que lo que le interese sea alejarse de sus socios de legislatura teniendo en cuenta los pocos meses que quedan para las elecciones autonómicas".

Lo que vienen a explicar a ELPLURAL.COM en esas fuentes es que en realidad todo esto no hace sino adelantar lo que era un rumor creciente en los círculos políticos de esa comunidad autónoma: que en otoño se producirían señales claras de distanciamiento entre el PP e Izquierda Unida. Un distanciamiento que a las dos formaciones les conviene escenificar ante la inminencia ya del comienzo de la precampaña para las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera.

El adelanto de 'la muerte' de un pacto 'antinatura'
El 'incidente' de Caja Rural, 'agravado' por la aparición del préstamo ni pagado ni reclamado al diputado de Izquierda Unida, Alejandro Nogales, lo que haría sería adelantar meses 'la muerte' de un pacto 'antinatura', ni escrito, ni reconocido, que ha hecho posible que sin mayoría absoluta parlamentaria el PP pudiera gobernar en Extremadura. "Para Monago, en realidad -nos dicen esas fuentes- el riesgo ya es mínimo. Puede gobernar con el apoyo puntual de los dos diputados regionalistas que hay en la Asamblea, y empezar a 'limpiarse' ante sus electores de haber gobernado con IU". O lo que es lo mismo, lo más arriesgado para el presidente extremeño sería, en estos momentos, seguir agradeciendo a sus 'socios' de Izquierda Unida los favores prestados.