El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, llega con su equipo a la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. EFE

 

 


El sábado pasado Mariano Rajoy se dio cita en Génova con la plana mayor de su partido para instalarles a respaldar su bajada del IRPF y, en sus palabras recogidas por los medios aseguró que “el IVA no se sube” y que su proyecto está hecho buscando “la equidad” e “incorpora beneficios sociales como nunca ha habido en España”. Pues bien, ni una cosa ni la otra. Este lunes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha ido desojando aspectos de la reforma, entre ellos, que las indemnizaciones por despido tributarán más y que se sube el IVA a productos sanitarios como los equipos médicos y quirúrgicos, productos farmacéuticos, aparatos e instrumental sanitario y, por ejemplo, también las sábanas de los hospitales.

Un mínimo excento de 2.000 euros por año trabajado
En una rueda de prensa, Montoro y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, han anunciado que todas las indemnizaciones por despido tributarán más y contarán con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. Los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tendrán que pagar a Hacienda cuando sean despedidos.

Por segmentos
Los que hayan recibido un salario de 30.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 2.750 euros por año trabajado tendrán una exención del 72,72% del total después de aplicarles el mínimo exento. Los trabajadores que hayan cobrado 40.000 euros al año y tengan derecho a una indemnización de 3.666 euros por año se beneficiarán de una exención del 54,55%. Aquellos que , mientras que los que hayan percibido un sueldo de 50.000 euros y vayan a recibir una indemnización de 4.583 euros al año tras ser despedidos, disfrutarán de una exención del 43,64%.

Los contribuyentes que hayan cobrado 100.000 euros al año y que de ser despedidos tendrían derecho a una indemnización de 9.166 euros por año trabajado, gozarán de una exención del 21,82% en la indemnización, una vez aplicada la exención. Los mñas afortunados, con un sueldo de 150.000 euros por año y vayan a percibir una indemnización de 13.750 euros por año tendrán una exención final del 14,54%.

Subida del IVA a productos sanitarios y farmacéuticos
Otro aspecto del anteproyecto de ley de la reforma fiscal que levantará polémica es la subida del IVA del 10 al 21% en determinados productos sanitarios, como los equipos médicos y quirúrgicos, productos farmacéuticos, aparatos e instrumental sanitario.