El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, tío del constructor que preside SEDESA (Foto PPCV)

 

 


El presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, era la persona que intercedía ante la Generalitat por los empresarios Vicente Cotino (su sobrino), y Enrique Ortiz, para conseguir adjudicaciones millonarias, e incluso, les ponía en contacto con la dirección de la Caja de Ahorros del Mediterránea, ya extinta, para facilitar sus problemas financieros, según se desprende de unas conversaciones grabadas por la Policía , en el marco del caso Rabasa, que investiga un escándalo de corrupción urbanística en Alicante. Los socialistas valencianos han exigido su dimisión.

Vicente Cotino y Ortiz, imputados por financiación ilegal del PP
Vicente Cotino, dueño de la empresa Sedesa, y Enrique Ortiz, están imputados en el caso Gürtel por financiar presuntamente de manera irregular al PP valenciano, a cambio de adjudicaciones públicas. Ortiz está imputado, además, en el caso Brugal.

La conversación sobre el proyecto de los parques eólicos
Según desvela El Mundo, en una de esas conversaciones, de noviembre de 2008, Enrique Ortiz y Vicente Cotino hablan sobre cómo conseguir el concurso de parques eólicos de la Comunidad Valenciana, a través de la empresa Diversia Concesiones y Servicios SL.
Fragmento de la conversación entre los dos empresarios:

Vicente Cotino: Oye.
Enrique Ortiz: Dime.
V.C: Oye, otra cosa, estuve hablando con mi tío de lo de Diversia, entonces me dijo que le contáramos nosotros el proyecto a él, que él lo hablaría con Paco [en referencia a Francisco Camps ], que es un buen proyecto para la Generalitat.
E.O: Sí.
V.C: Pero que nos olvidáramos de Gerardo [Camps, entonces vicepresidente del Gobierno valenciano y conseller de Hacienda], que Gerardo está totalmente inactivo, y que él lo puede mover por las consellerias y los sitios y que él ya habla con Gerardo.
E.O: Muy bien.
V.C: Eh, y que te dijera que nos lo íbamos a traer de Madrid a aquí y que vamos a tener una persona o dos simplemente para empezar a mover, y cuando se pudiera hacer ahí un proyecto ya lo estudiaríamos desde las compañías nuestras y tal.
E.O: Muy bien.
V.O: O sea, que ya te contaré.
E.O: Venga, hasta otro rato.

El "compromiso del presidente"
Los empresarios, finalmente, dejaron aparcado ese proyecto, ya que, según las conversaciones, la adjudicación fue para otra compañía, por un "compromiso del presidente" (Francisco Camps).

"¿Eso se puede amañar o qué?"
Unos días después, los empresarios vuelven a hablar:

Enrique Ortiz: "¿Eso se puede amañar o qué?"
Vicente Cotino: "Olvídate, está todo el pescado vendido (...) No pierdas ni un minuto (...) Irá Bancaja con Iberdrola, es un acuerdo global".

"Mi tío me dijo que lo movía directamente con el presidente"
Otra de las conversaciones grabadas de los dos empresarios también deja en evidencia a Juan Cotino:

Enrique Ortiz: Oye, infórmame un poco, ¿has quedado en algo?
Vicente Cotino: ¿Con quién?
E.O: Con lo de la CAM.
V.C: No, iba mi tío a hablar con Roberto [López Abad, ex director general de la entidad, imputado por varios delitos relacionados con la quiebra de la caja de ahorros ] hoy y la verdad es que no se cómo han quedado, luego le llamaré y te llamo.
E.O: Ya dime algo, porque yo mañana me voy a ver con él para otra cosa.
V.C: Con Roberto, vale ahora yo se lo digo y te llamo.
E.O: Por si comenta algo, no sé, ¿qué sabes?
V.C: Oye, tú quieres que, lo del comentario de mi tío el otro día, ¿quieres que lo hagamos o no?
E.O: Qué es?
V.C: Lo que nos dijo él, que todo lo que tuviéramos de convenios, concesiones que lo habláramos directamente con él, que él ya lo movía directamente con el presidente.

El PSOE pide la dimisión de Cotino
El PSPV ha exigido la dimisión del presidente de las Cortes, porque "no puede continuar un día más" al frente del Parlamento valenciano, tras la publicación de las conversaciones intervenidas por la Policía en el caso Rabasa. "Si no lo hace, será Fabra el responsable de la degradación de una institución que debe quedarse al margen de los intereses del PP", ha dicho la secretaria general del grupo socialista en las Cortes, Ana Barceló.

“Todo apunta a que Cotino, una vez más, actuaba como mediador en la sombra entre la administración autonómica y algunas empresas privadas, unas sospechas que también alcanzan a la visita del Papa, cuando por las investigaciones que se han publicado en los medios de comunicación hemos podido conocer que también medió a favor de los intereses de la trama Gurtel", ha añadido la socialista.