La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, una de ellas el expolítico Jorge Vestrynge (c), en la concentración a favor de la república y del derecho a decidir que se inició a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol. EFE



No todo han sido loas a la monarquía y el nuevo rey. Ayer cientos de personas salieron a la calle para reivindicar la república, entre ellos el que fuera delfín de Fraga, Jorge Verstrynge, y ahora colaborador de Podemos, que fue detenido en la concentración convocada por la Coordinadora 25-S en la Puerta del Sol de Madrid en favor de la República y del derecho a decidir.

La protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, ha congregado a más de un centenar de personas con banderas republicanas y carteles en contra de la Monarquía. La Policía protagonizó varias cargas contra los asistentes a la manifestación. El exdirigente de Alianza Popular fue detenido alrededor de las 20:30 horas cuando intentó saltar el cordón policial que rodeaba a los concentrados. Además de Verstrynge, fueron detenidas otras seis personas.

La Policía Nacional ha dejado en libertad a todos los detenidos a las tres de la madrugada después de tomarles declaración.

También se produjeron concentraciones en las tres capitales vascas, Barcelona, Valencia, Valladolid, A Coruña y unas veinte ciudades más.

En Galicia, se habían organizado manifestaciones en defensa de la República en diferentes ciudades y localidades, convocadas por organizaciones como el BNG, Esquerra Unida, Anova, Equo, CIG, Ateneo Republicano, o 15-M Monte Alto. La manifestación más numerosa ha tenido lugar en A Coruña, donde el escritor Manuel Rivas ha leído un manifiesto que reclamaba el derecho a "decidir sobre el futuro".

En Barcelona, alrededor de un centenar de personas, que portaban banderas republicanas, comunistas y esteladas, se han manifestado en la plaza Sant Jaume. En Santander era cerca de 200 manifestantes, convocados por una quincena de organizaciones sociales, políticas y sindicales que reclamaban "¡Referéndum Ya!".

También cientos de vascos han secundado concentraciones convocadas por EH Bildu para reivindicar la primera república vasca, mientras que simpatizantes de formaciones como Podemos, Ezker Anitza-IU o Equo han exigido un referéndum sobre el modelo de Estado para España.

Unas 350 personas han defendido esta tarde en Valladolid el derecho a decidir el modelo de Estado, portando banderas, camisetas, logotipos y una pancarta que abría la marcha con el lema: "Por la democracia, el derecho a decidir. Por la República, no a la monarquía".

En Valencia, la convocatoria ha reunido a unas trescientas personas, y en Zaragoza, a dos centenares, que, convocados por Marea Ciudadana y el Ateneo Republicano, han reclamado la Tercera República.

En Madrid, la Coordinadora 25S ha emitido un comunicado en el que considera un "Estado de Excepción" el despliegue policial efectuado, dirigido, afirman, a "impedir que se expresen los sentimientos democráticos y republicanos". "Represión contra las expresiones republicanas y antimonárquicas", señalan, que han acabado con agresiones, cargas y detenidos políticos. "Disentir es ya motivo de detención habitual", concluyen en su comunicado.