www.wikipedia.org



Las nuevas tecnologías y la innovación se adaptan a cualquier sector económico. El último ejemplo de esto es la incorporación de la empresa española Indra al Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, a través del cual la multinacional tecnológica se mete de lleno en un ámbito estratégico.

En virtud del convenio, se producirá una colaboración “estrecha” según han explicado desde Indra con el fin de desarrollar el mencionado proyecto en cuyo diseño, realizado por Federación Española de Industrias (FIAB) del ramo, también han colaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la propia compañía.

Atraer talento
Con una vigencia de seis años, el acuerdo se marca como fines esta industria “en locomotora de la economía, el empleo y la imagen de España”, con la vista puesta en el mercado global, sin olvidar la importancia de atraer “el mejor talento basado en su seguridad, calidad y desarrollo científico y tecnológico”.

Tal y como han afirmado desde Indra, la parte que le corresponde a la multinacional será aportar su experiencia de más de 15 años “en proyectos de consultoría en el sector de Bienes de Consumo para el desarrollo y aplicación del Marco Estratégico”. Del mismo modo, la identificación de sinergias entre iniciativas propias y las del proyecto con el que el sector quiere liderar la consolidación de la recuperación económica, se plantea como otro objetivo.

Cristina Ruíz, directora general de Indra, y Pedro Astals, presidente de FIAB, tras la firma del acuerdo



Todos los ámbitos
En la parte que concierne a la compañía, la FIAB podrá disponer de las herramientas que puedan ser eficaces para la consecución de las citadas metas, así como aquellas otras que “ayuden a sus miembros a integrar las nuevas tecnologías”, además de soluciones transaccionales para “la gestión de los costes logísticos y de transporte, y la mejora de la planificación y el aprovisionamiento”.

Por su parte, FIAB aportará “conocimiento y experiencia sobre el estado de la industria de alimentación y bebidas, sus necesidades y potencialidades”. Además, desarrollarán propuestas de valor conjuntas que beneficien a la industria de alimentación y bebidas en su totalidad.

Primera industria del país
Cabe subrayar, en términos económicos, su importancia para España, no en vano, en la actualidad es la primera industria del país “con una facturación de más de 90.000 millones de euros, cerca de medio millón de empleos y más de 29.000 empresas”.

Estas cifras las ratifica el hecho de que ahora mismo, según datos ofrecidos a través de un comunicado, “el sector alimentario español es el cuarto más importante de Europa”, liderado en el conjunto de la UE en materia de trazabilidad, seguridad y calidad alimentaria e inversión en I+D, entre otros ámbitos.