En una sociedad marcadamente consumista y tecnológica, casi a partes iguales, nadie había apostado por la unión de joyas e innovación hasta la aparición de Wetech, startup española que ha logrado abrir una brecha en un sector tan tradicional como el de la joyería.

Tras las dificultades iniciales, en unos días sale al mercado su primer producto wearable, una pulsera que interactúa, a través de diversas funciones, con el teléfono móvil de quien las usa. El propósito no es llegar a un público exclusivamente ‘tech’ sino a todo el mundo. El resultado de este inédito binomio tendrá un precio "muy asequible" (de 49 euros) y "un diseño atractivo". Amelia Suárez es Directora de I+D y cofundadora de Wetech.

En qué consiste Wetech
Somos una empresa cuyo objetivo es diseñar, producir y comercializar accesorios de moda que incorporan un componente tecnológico. No son simplemente pulseras, colgantes, etc, con una estética cuidada sino que, además de eso, tienen una funcionalidad tecnológica.

¿Algún ejemplo práctico?
Ahora mismo estamos trabajando y a punto de sacar al mercado unas pulseras que tienen conectividad con teléfonos que disponen de Bluetooth. Se trata de un complemento con una estética muy cuidada con un aspecto de accesorio no tecnológico que sorprende precisamente por este dato. Una vez instalas una app en tu teléfono, por pura proximidad entre ambos, el complemento puede iniciar acciones en tu móvil. Desde enviar un mensaje programado, redirigirte a una 'url' que establezcas previamente, puede emular que recibes una llamada, lo que llamamos ‘llamada rescate’… es decir, unas pocas funcionalidades sorprendentes en una pulsera con una estética atractiva y que creemos que supone un elemento bastante innovador en el campo de los accesorios de moda.

Cómo se llega a una idea como esta de mezclar joyería y tecnología
Wetech nace con un empresario del sector de la joyería, Javier Ardura, que tiene su propia empresa desde 1998. Su intención es incorporar la tecnología a las joyas. Para ello entra en contacto conmigo misma y Raúl del Coso, con el fin de analizar qué ideas tecnológicas podrían incorporarse a complementos de moda por tamaño, funcionalidad, tiempos de autonomía, costes… Pero siempre con dos requisitos: funcionalidad sencilla y diseño atractivo. Además, con la meta de no acercar estos accesorios únicamente a los amantes de la tecnología, sino a todo el mundo.

Llama la atención el hecho de que sea un empresario de un sector, tan tradicional como el de la joyería, el que da el primer paso para abrirse a las nuevas tecnologías a la innovación
Es verdad lo que dices. Sorprende incluso que nadie haya apostado por una idea así en este campo con anterioridad. Javier sin duda rompió ese molde y tuvo la osadía de pensar un poco diferente en este sentido.

Hablemos de los inicios. Cómo fueron
La idea de empresa, el concepto, surge en el otoño pasado y se acelera mucho porque aparece una oportunidad de financiación a través de un programa de ayudas a proyectos de innovación del Gobierno del Principado de Asturias, en el marco de IDEPA. Nosotros nos constituimos en noviembre. A finales de ese mes solicitamos la ayuda y en diciembre ya estaba resuelta. Sin duda, hemos tenido mucha suerte y han coincidido los tiempos porque para nosotros era prioritario salir rápidamente al mercado, así que desde este punto de vista estamos muy agradecidos al IDEPA. Además también hay otro organismo aquí en Asturias CEEI que ayuda mucho al emprendedor en todo el proceso administrativo, legal, burocrático y que va más allá en aspectos como la visibilidad. Hemos tenido fortuna en relación con estas instituciones.

Y dentro de este marco de ayudas nada habitual ¿No ha habido entonces dificultades en los primeros pasos de Wetech como startup?
Siempre hay dificultades, incluso en una situación privilegiada como la auspiciada por IDEPA, y en nuestro caso tiene que ver con la liquidez, que asfixia ¡Y de qué manera! Nosotros necesitamos abastecernos con distintas líneas de proveedores, también fabricar el producto (estamos ensamblando todo aquí en Asturias) y cuidar el apartado del márketing que en nuestro caso es importantísimo puesto que directamente llegamos al consumidor final. Es decir, el tema de la liquidez para ir andando el camino hasta llegar al final es complicado.

Qué papel ha supuesto para vuestra empresa haber sido seleccionada por el programa Emprender es Posible de INDRA y la Fundación Príncipe de Girona
La verdad es que son una fuente de inspiración, talento, experiencia, conocimiento y también de monitorización. Están a tu disposición en cualquier momento y te resuelven las dudas que puedan ir surgiendo. Lo cierto es que realmente se empapan de lo que es tu negocio y esto es muy importante porque tú, cuando emprendes, siendo experto en tu campo, al lanzarte a la aventura de crear una startup, tienes la necesidad por obligación de hacerte especialista en financiación, en comercialización, en contabilidad, etc, es decir, en materias que no dominas o que solo conoces de pasada. Y en este apartado Emprender es Posible ha sido fundamental. Yo destaco el tiempo que dedican a tu negocio, a su análisis para determinar hacia donde puedes ir, y esto es prioritario para tu futuro empresarial.

Cómo ves el fenómeno startup ¿Está España preparada para esto? 
En la actualidad estamos en un momento en que el término startup ha conseguido situarse en el lenguaje habitual, es decir, ya estamos bastante familiarizados con este fenómeno. Esto se debe a una especia de boom del emprendedor. En este sentido es bueno que la gente se familiarice con que hay personas que se lanzan a emprender, a poner en marcha sus ideas. Sin embargo, detrás de este fenómeno se encuentran o se cuelgan en él otros proyectos que nada tienen que ver. Al margen de esto, yo creo que es positivo, a pesar de que crear una startup supone muchas horas, muchos sinsabores, aunque yo percibo que en la sociedad hay cierta admiración hacia quienes deciden emprender. Y esto hay que verlo con buenos ojos. No obstante, no se puede negar que todavía queda mucho por hacer, por ejemplo, para llegar a los niveles que en esta materia tienen en EEUU u otros países. Mientras recorremos el camino, considero que se han hecho cosas muy interesantes alrededor del fenómeno del emprendimiento y de las startups.