Pablo Iglesias, cabeza visible de Podemos, y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del PP



La preocupación en el PP por la irrupción electoral de Podemos la han dejado sentir directamente altos cargos del partido como María Dolores de Cospedal o Carlos Floriano con declaraciones altisonantes contra la formación. En el foco de las críticas de la derecha han estado además desde un primer momento las televisiones Cuatro y laSexta por permitir que Pablo Iglesias fuera tertuliano en algunos de sus espacios de debate político -que acogen igualmente a políticos de otras formaciones, también por supuesto del PP- hasta el punto de que como recogió ELPLURAL.COM el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, salió al paso de las ataques como también hiciera el periodista Jesús Cintora.

Apuntan a presiones directas
Pero además de las críticas se habla ya de presiones directas. Así lo ha hecho elconfidencialdigital, donde aseguran que en el PP "preocupa la presencia diaria, que consideran excesiva, de Pablo Iglesias en este tipo de tertulias de televisión" y hablan de malestar hacia Mediaset (Cuatro) y Atresmedia (laSexta). El argumento que utilizan contra la formación en el PP es el que están utilizando sus estrategas de comunicación de presentar al partido de Iglesias como "antisistema". En este sentido comparan al politólogo con Ada Colau o Sánchez Gordillo, de los que también criticaron sus invitaciones puntuales a los medios.

Chantaje con la publicidad
Al parecer y siempre según el citado medio digital el que inquieta en Génova 13 es Iglesias, más que otros tertulianos de Podemos que especialmente a raíz del 25-M están también apareciendo en esos canales como Juan Carlos Monedero o Iñigo Errejón. Aseguran incluso que dirigentes del PP "han pensado cómo acaban con cobertura que esas televisiones dan a Pablo Iglesias en sus espacios informativos y tertulias políticas" y una de las propuestas que se ha hecho llegar a Mariano Rajoy es esta: "Recupera la publicidad en Televisión Española, ya verás como dejan de invitarle".

Una posibilidad de la que se habla hace tiempo
La posibilidad de recuperar los anuncios en TVE está sobre la mesa del Gobierno desde hace tiempo independientemente de la coyuntura política, de hecho es partidario de ello desde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hasta el presidente del ente, Leopoldo González-Echenique, acuciado por los números rojos de la cadena. Obviamente si la cadena pública recupera los anuncios la tarta publicitaria se reduciría para los operadores privados. En cualquier caso en las cadenas privadas existe también un fuerte malestar con el Gobierno por haberles obligado a cerrar canales de la TDT.