www.wikipedia.org



A lo largo de la historia, en relación con la tecnología, son muchos los acontecimientos que han marcado al ser humano. En ocasiones, esto ha sido así porque han incidido de forma directa en la salud de las personas, para bien y para mal; en su bienestar o, simplemente, han introducido avances considerados de ciencia ficción unos años antes.

El artilugio que traemos a esta mirada atrás en realidad todavía existe y no ha dejado de evolucionar. Sin embargo, su incorporación a la vida cotidiana supuso todo un acontecimiento. Se trata de la cámara de vídeo doméstica, un producto que vivió su boom en las décadas de los 80 y 90 y tuvo su declive, cómo no, con la aparición de los teléfonos móviles que incorporaban esta opción y que la han ido desarrollando hasta alcanzar los niveles de calidad de hoy en día.

Para un uso eminentemente periodístico, el germen de lo que podemos hoy considerar cámara de vídeo se encuentra en 1967, bajo la comercialización de Sony, y se componía de la cámara propiamente dicha y un magnetófono grabador que alojaba la cinta correspondiente. Era la DV 2400 Video Rover, un aparato que se puede ver en alguna película de la época y que, a pesar de ofrecer movilidad, todavía era demasiado incómodo para el día a día.

Diferentes formatos
Hay que decir que la videocámara ha ido evolucionando con el paso de los años de la grabación analógica a la digital, de grandes aparatos que destacaban por sus dimensiones, a pequeñas cámaras que cabían en la palma de una mano.

Precisamente, este ha sido uno de sus grandes atractivos, lo que unido al poderoso elemento de marketing utilizado por las grandes marcas (Sony, Panasonic, JVC, Sharp, etc) llevaron a que en casi cada hogar hubiera una videocámara con la que poder plasmar momentos especiales de la vida de las familias, viajes, nacimientos, etc.

Guerra comercial
Como ha sucedido con muchos de los ‘grandes inventos tecnológicos’, también este caso la guerra comercial entre las multinacionales fue encarnizada.

Este fenómeno se produjo, sobre todo, cuando el ‘mundo digital’ entró de lleno en el sector. Ahí las mismas marcas mencionadas libraron una batalla por hacerse con el mercado. Era la década de los 90 y todavía las cámaras de vídeo tenían un precio bastante elevado. Fue precisamente la fuerte competencia y la popularización lo que llevó a los fabricantes a ajustar costes, lo que redundó en una bajada de precios importante, aunque para ello hubiera que esperar un poco más.

Y los programas de televisión “específicos”
Uno de los elementos que más contribuyeron al despegue de las cámaras de vídeo fueron los programas de televisión cuyo guion venía marcado por las grabaciones de momentos delirantes, dramáticos o sangrientos que enviaban los telespectadores.

Por ejemplo, el espacio que abrió esta fiebre en Estados Unidos se mantuvo durante tres años marcando máximos de audiencia. En España, el testigo lo tomó Vídeos de Primera, un programa que reunía a millones de personas delante del televisor y a muchas otras, cámara en ristre, por las calles para tratar de lograr su minuto de gloria (y de paso unos euros del premio).

Todavía hoy existen reductos de aquellos espacios, aunque ya ocupan un horario residual para rellenar la parrilla.

Denuncia social
Precisamente, una de las grabaciones de un videoaficionado más famosa de la historia provocó no pocos quebraderos de cabeza a los políticos de EEUU. Fue el apaleamiento de Rodney King, un joven negro, por parte de varios policías.

Este hecho generó numerosos disturbios durante una semana en Los Ángeles que se saldaron con veinte muertos, 2.000 heridos y más de 1.000 millones de dólares en pérdidas.

Todavía se venden
Lo comentábamos antes. A pesar de que los smartphones han ‘robado’ casi todo el protagonismo a las videocámaras por su comodidad y la mejora ostensible en la grabación de imágenes, el invento aparecido como tal a finales de la década de los sesenta, continúa vendiéndose.

En la actualidad, y a pesar del paso de los años, los recuerdos que a muchos traen las videocámaras son innumerables y la mayor parte de ellos siguen ahí, en un cajón de casa, junto con las cintas de VHS.

[youtube]http://youtu.be/9KjoBBzZdt0[/youtube] Anuncio de la Panasonic VCR, año 1983

[youtube]http://youtu.be/4_KPE2pQqzI[/youtube] Spot Sony Handycam, año 1986