[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"31697","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-256282","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"800","height":"532","alt":"El primer ministro brit\u00e1nico, David Cameron (2-i), y el presidente de EEUU, Barak Obama (d), miran a la canciller alemana, Angela Merkel (i), durante una reuni\u00f3n de trabajo celebrada en el segundo y \u00faltimo d\u00eda de la Cumbre del Grupo de los Siete (G\/), hoy en la sede del Consejo Europeo en Bruselas (B\u00e9lgica). EFE"}}]] El primer ministro británico, David Cameron (2-i), y el presidente de EEUU, Barak Obama (d), miran a la canciller alemana, Angela Merkel (i), durante una reunión de trabajo celebrada en el segundo y último día de la Cumbre del Grupo de los Siete (G/), hoy en la sede del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica). EFE



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció directamente sobre la posible independencia de Escocia, que se votará en referéndum el próximo mes de septiembre. En su opinión, no sería oportuna la separación. Lo dijo en una rueda de prensa junto al al primer ministro británico, David Cameron. “Tenemos un gran interés en que uno de los aliados más cercanos que jamás tendremos siga siendo un socio fuerte, robusto, unido y efectivo”.

En relación al tema de Cataluña, la administración Obama ha considerado que se trata de un asunto interno de España. Sin embargo, con el Reino Unido ha sido muy contundente, al igual que lo hizo Bill Clinton en 1995 ante el referéndum de Quebec.

En cualquier caso, Obama ha dicho que la decisión corresponde a los escoceses. También ha valorado que Londres debe seguir formando parte de la Unión Europea. "Compartimos una visión estratégica con Reino Unido sobre muchas cuestiones internacionales y siempre es alentador para nosotros saber que Reino Unido tiene una silla en el proyecto europeo", ha argumentado. "Para mi es difícil imaginar que este proyecto vaya bien en ausencia de Reino Unido. También me resulta difícil pensar que sería beneficioso para Reino Unido estar excluido de decisiones políticas que tienen un enorme impacto en su vida económica y política", ha señalado el presidente de Estados Unidos.