El exconseller de Solidaridad del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, condenado a ocho años cárcel en el caso Cooperación, ha depositado la fianza de 200.000 euros que evita su ingreso en prisión hasta que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sea firme. Según informa el TSJCV, al exconseller se le retiene el pasaporte, se le impide salir de España y se le obliga a comparecer mensualmente.

Se ha dado prisa en pagar
Blasco ha depositado el dinero apenas un día después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano le diera esa posibilidad para eludir la prisión provisional, para lo cual contempló un plazo de 48 horas. El exconseller fue condenado el pasado 28 de mayo a ocho años de prisión y veinte de inhabilitación por malversación, tráfico de influencias, prevaricación y falsedad, por el desvío de fondos de la Generalitat valenciana concedidos en 2008 para cooperación al desarrollo en Nicaragua. El dinero público para proyectos al desarrollo no fue a parar a los más necesitados sino a propiedades inmobiliarias en Valencia.

Los magistrados admiten posible "ocultación" de patrimonio y riesgo de fuga
El fiscal había pedido el ingreso en prisión o en su defecto una fianza de dos millones de euros. Sin embargo el TSJCV tachó esa petición de desproporcionada alegando que había "base alguna" para pensar que tuviera un patrimonio suficiente para depositarla y que hasta ahora ha dado "estricto cumplimiento" a todos los llamamientos de la Sala. Pero los propios magistrados admitían en su auto que Blasco tiene otras piezas abiertas ante la misma Sala, que tiene "un especial dominio" de lo ocurrido y una serie de contactos y relaciones que podrían facilitar una eventual elusión de la Justicia e incluso que no se le ha encontrado un especial patrimonio "acorde a la posición que cabe presumirle", lo que hace pensar "en alguna suerte de ocultación" y "algún intento" para evitar la prisión. Sin embargo ante ese temor reconocido en el auto solo se reclamaban 200.000 euros de fianza.