The New York Times abribuye parte del éxito de Podemos al nombre elegido por la formación para presentarse en las elecciones europeas, una “adaptación al español” del eslogan de Barack Obama en su primera campaña electoral, el ya célebre “Yes, we can”. El influyente diario estadounidense describe al nuevo partido como “antisistema”, “antiausteridad” y con “presencia y base en Internet”, que tendrá que demostrar que su programa recoge más que buenas intenciones, "una lista de deseos", propuestas profundas para sacar a España de la crisis.

Soluciones en un escenario político adverso
En un artículo en el que se analiza el triunfo inesperado de Podemos, que nació “hace sólo tres meses con fondos limitados”, The New York Times afirma que tras el resultado electoral ahora la nueva formación tendrá que demostrar que está capacitado para dar soluciones a los “problemas de una generación perdida”, en un escenario político del que resalta la desafección hacia los políticos, la alta tasa de paro y la corrupción. El ascendente proyecto político podría darse un buen golpe contra la realidad, si no es capaz de manejar bien la situación, advierte el diario.

La deriva hacia el populismo y la demagogia
The New York Times se hace eco de las reflexiones del director asistente de la Fundación Alternativas Vicente Palacio, que consideró que Podemos podría tener efectos muy beneficiosos en cuanto a la regeneración del sistema democrático español, pero que corre el riesgo de que su mensaje se gestione mal y "derive hacia el populismo y la demagogia, como ha ocurrido con el Movimiento Cinco Estrellas italiano", que lidera Beppe Grillo.

El líder con cola de caballo
El análisis, que firma Raphael Minder, explica que Pablo Iglesias, un líder con “cola de caballo” y conocedor de los medios de comunicación, ha hecho posible su éxito congregando a su alrededor a una parte significativa del movimiento liderado por jóvenes que tomó brevemente el centro de Madrid hace tres años y actuó como un precursor de Occupy Wall Street, pero con el tiempo se esfumó después de que el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales a finales de 2011.

Su influencia desde las cadenas de televisión
De Pablo Iglesias, la publicación estadounidense destaca, además, que es un profesor de ciencias políticas, exmiembro de la juventud del Partido Comunista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2008, que se esfuerza por utilizar sus credenciales académicas para hablar en nombre de un electorado indignado al convertirse en un rostro habitual en programas de televisión, incluyendo las cadenas más conservadoras.

El influyente diario apunta que "por ahora, de 36 páginas del programa de campaña" de Podemos sólo se lee "una lista de deseos",  pero "pocos detalles" sobre cómo España puede financiarse en un momento en el que resiste bajo una "pesada carga de deuda".