De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE; Mariano Rajoy, presidente del Gobierno e Ignacio Corrales (director de TVE) (Foto: RTVE)



Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno del PP al acceder al Gobierno central fue eliminar la medida de Zapatero por la cual había consensuar el nombramiento del presidente de RTVE. Demostraban así que el control del entel público y de sus contenidos era una de sus prioridades y así la mano del presidente elegido por el PP, Leopoldo González-Echenique, y del responsable de informativos que designó, Julio Somoano, empezó a notarse pronto. De ahí que en las redes sociales no se diera crédito al editorial que este jueves difundió el ABC. Para justificar el espectacular bajón del PP en las europeas el diario de Vocento reprochaba al Gobierno que "en un mundo absolutamente audiovisual se ha descuidado lo que podríamos denominar el frente de las televisiones. RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España".

Ante esta preocupación, ELPLURAL está dispuesto a tranquilizar al diario de Vocento recordándole en qué se ha convertido RTVE. Aunque el director de ABC, Bieito Rubido, debería saberlo porque es tertuliano habitual de la casa.

- Informativos manipulados. No lo decimos nosotros, lo dice el Consejo de Informativos de TVE, desde donde denunciaron "la falta de pluralidad de voces, una inclinación a evitar o minimizar noticias polémicas para el gobierno, el escaso seguimiento a conflictos sociales de calado y la banalización de contenidos en los informativos". Entre los temas por los que se pasa de puntillas está el caso Gürtel, por ejemplo se obvió la polémica sobre las presiones del Gobierno para que Bloomberg no emitiera la parte de la entrevista que le hicieron a Rajoy en la que le preguntaron por su extesorero y la presunta financiación ilegal del PP. El informe es demoledor y muy completo sobre cómo se produce la manipulación. Echenique ha tenido que dar explicaciones de algunos de los casos más groseros.

Ficciones que dan un vuelco y otras que desaparecen. Las series de ficción también están en el punto de mira de los 'gestores' de RTVE. Echenique condenó a un cajón la exitosa serie La República, ya grabada, alegando causas económicas -si no la emitían no debían pagarla a una productora- y alegó para ello causas económicas, aunque luego tira la casa por la ventana para el fútbol. También ha dado mucho que hablar el giro de Cuéntame, primero por convertirse de repente en un culebrón que diluía la trama histórica y luego por atacar descaradamente el PSOE en algunos capítulos.

Magazines en las que presentadoras se 'declaran' a los dirigentes del PP. Somoano desembarcó en RTVE con una tesis en la que instaba directamente al PP a "politizar el entretenimiento" de las televisiones, poniendo el ojo en series y magazines. En los magazines de TVE se puede ver ahora perfectamente a Mariló Montero postrándose ante Esperanza Aguirre y deseándole la alcaldía de Madrid tras protagonizar una vergonzosa huida de los agentes de movilidad que le estaban poniendo una multa de tráfico.

Esto es solo una pequeña lista pero que recorre los tres aspectos que vertebran la programación de TVE: informativos, series y magazines. A la vista de cómo se las gastan... ¿qué más quieres, Rubido?