El pasado miércoles en el Congreso, sin revelar los detalles de la investigación escudándose en que era "información reservada", el ministro del Interior Fernández Díaz desveló, a preguntas de un diputado socialista, que se había cerrado sin castigo la investigación sobre el acto organizado por el teniente coronel Antonio Tejero, hijo del golpista del mismo nombre, para conmemorar el 23F. Según el ministro declaró en el hemiciclo "no se incurrió en ninguna infracción disciplinaria" durante la celebración.

Antonio Tejero reintegrado en la escala de mandos
El ministro, evidentemente irritado por la pregunta del diputado Antonio Trevin, se limitó a contar que Antonio Tejero fue cesado por pérdida de confianza en su puesto de mando, "no por razones disciplinarias", y aclaró que en Antonio Tejero Díez "ha sido revaluado para el ascenso". Lo que quiere decir, en realidad, que vuelve a ser reintegrado en la escala de mandos y podrá continuar su proceso de ascensos.

Antonio Tejero Díez, hijo del general golpista, durante un acto militar. Foto Ministerio de Interior



La noticia ha provocado un gran enfado entre numerosos guardias civiles, que consideran que así se vuelva a dañar la imagen de la institución. La Unión de Guardias Civiles (UGC), en este sentido, ha hecho pública una nota que ha titulado "¿Cuánto vale el silencio de Tejero?", y en la que plantea sus dudas sobre "el cúmulo de casualidades beneficiosas (para Tejero) que han ido en aumento más por omisión que por desconocimiento de la situación y del Régimen Disciplinario que regula la mala praxis de los agentes de la Guardia Civil cuando estos, digámoslo claro, se salen del normal comportamiento".

Los generales que rodean al ministro
Un portavoz de la UGC ha declarado a ELPLURAL.COM que no encuentran explicaciones "al cierre en falso de este asunto", y advierten que "o bien los asesores, o bien algún general próximo al ministro le ha llevado a un camino que no es el correcto".

Esta asociación de guardias civiles, cercana a la UGT, recuerda en su nota que el pasado 23F, en las instalaciones del GRS nº1 (Grupo Rural de Seguridad), como quedó "plasmado fotográficamente el golpista Tejero asistió en compañía otros de su misma condición, al menos otros dos más", a un acto "conmemorativo del golpe de Estado" en el que actuaron de camareros "los guardias civiles que en funciones de mantenimiento, en acto de servicio han cambiado el material policial por bandejas, platos y demás utensilios culinarios para que el banquete estuviese a gusto de sus comensales".

En realidad, según las fuentes de la Guardia Civil, el acto del 23F fue el más significado, pero no el único que se celebraba de alguna manera en este sentido en el cuartel que mandaba Antonio Tejero, el hijo del golpista. De hecho, según nos dicen, organizaba a su gusto actos de exhibición militar para familiares y amigos con cierta frecuencia y llevaba el acuartelamiento como "un cortijo".

Preguntas sobre qué es y qué no, una infracción disciplinaria
La UGC, ante el cierre de la investigación sin que se hayan producido ninguna apertura de expediente disciplinario contra el jefe del GRS nº1, el hijo de Tejero, se hace una serie de preguntas que reproducimos:
"Señor Ministro, dice usted, que ¿el uso de instalaciones policiales, públicas y de acceso restringido, usadas las mismas para una comida de índole privado no es infracción disciplinaria?

Señor Ministro, dice usted, que ¿la celebración conmemorativa de un golpe de Estado por parte de agentes de la guardia civil no es infracción disciplinaria?

Señor Ministro, dice usted, que ¿ordenar a guardias civiles en acto de servicio que hagan de camareros cuando sus funciones dentro de la guardia civil son otras y en todo caso de carácter policial no es infracción disciplinaria?

Señor Ministro, ¿sabía usted que desde la llegada del citado Teniente Coronel Tejero al GRS n1 de Valdemoro, en sus dos años y medio como máximo responsable, han causado baja en dicha Unidad al menos 60 guardias civiles, cuando de siempre dicho destino era de los más solicitados?

Señor Ministro, ¿ha pedido usted que expertos en la materia evalúen tales comportamientos o por lo contrario se ha dejado llevar o aconsejar por otros, amigos, compañeros etc, del supuesto infractor?"

Fernández de Mesa, cada vez más alejado del ministro
Según las fuentes de la UGC con las que ha hablado ELPLURAL.COM, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, no habría sabido del cierre de la investigación hasta pocas horas antes de que el ministro lo hiciera público. "Fernández de Mesa cada vez está más alejado del ministro, que -nos dicen- en lo que a la Guardia Civil se refiere está en manos del criterio de tres o cuatro generales que, por la razón que sea, en este caso han decidido proteger a Antonio Tejero".

El hijo del golpista del 23F, queda de nuevo ahora en situación de continuar ascendiendo, como hemos dicho. "Este mismo año se producirá su ascenso, por escalafón, a coronel -nos han dicho las fuentes consultadas-; y nada impide que a pesar de haber celebrado un acto de estas características se le pueda ascender después a general, y se le ponga en situación de mando de unidades de gran peso en el Cuerpo".