Colas de escolares en la frontera de Gibraltar (Fotógrafo: Core Photography)



Fruto de las nuevas tensiones del Gobierno de Mariano Rajoy con el Gobierno de Gibraltar, este miércoles centenares de alumnos que salían de clase se han convertido en las nuevas victimas de las cada vez más intensas colas que se producen para entrar o salir de la colonia británica.

Los niños en la frontera
Así lo ha denunciado el Gobierno de Gibraltar en un comunicado en el que lamentan que este miércoles se registraran a partir de las 14.45 horas colas peatonales de más de una hora para salir del Peñón. Y es que la intensificación de los controles en la frontera española ha coincidido con la salida del colegio de los escolares de cursos inferiores, por lo que numerosos niños se han visto obligados a esperar acompañados de sus padres y, en el peor de los casos, de sus hermanos más pequeños.

Colas de escolares en la frontera de Gibraltar (Fotógrafo: Core Photography)



Perfiles de riesgo
“Nos espanta que los controles-bloqueo de España en la frontera con Gibraltar puedan llegar a tener como objetivo a niños pequeños. España sigue haciendo oídos sordos a las recomendaciones de la Comisión Europea, que urgía el uso de perfiles de riesgo para establecer controles eficaces y sensatos. Insiste en su política del control ciego y abusivo, afecte a quien afecte,” ha lamentado el Viceministro Principal de Gibraltar, Joseph García.

El contexto de las colas
Los nuevos incidentes en la frontera coinciden en el tiempo con la finalización del plazo de seis meses que la Comisión Europea otorgó a Madrid y Gibraltar para mejorar su colaboración en la lucha contra el contrabando de tabaco y se evitasen aglomeraciones innecesarias en La Verja.

Gibraltar ante las recomendaciones de la UE
En estos seis meses, Gibraltar se ha afanado en cumplir con todas las recomendaciones recibidas en su día por la Comisión Europea. Así, entre otras medidas, su Gobierno ha dado más poder a las autoridades locales para combatir el contrabando, ha mejorado las infraestructuras fronterizas (incluyendo un equipo telemático que permite elaborar perfiles de riego), ha reducido el número de cajetillas que puede adquirir cada individuo (introduciendo el delito de “posesión de cantidades comerciales de tabaco” a todo aquel que lleve consigo más de 10 cartones), y ha prohibido la venta de tabaco en zonas residenciales y más allá del horario que va comprendido entre las 8 y las 22 horas.

La postura de España
Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha limitado a anunciar mejoras infraestructurales -como la supuesta creación de una macro aduana en la Verja con seis carriles de entrada hacía el Peñón-, y un endurecimiento de los controles en La Verja. Medidas que han ocasionado  gran preocupación entre los trabajadores de La Línea y del resto del Campo de Gibraltar. 

La importancia de la zona
Cabe recordar que  la colonia británica es un destino turístico importante que atrae anualmente a muchos visitantes -lo que repercute directamente en el ámbito económico-, y que cerca de 10.000 de los trabajadores en el Peñón son transfronterizos.