Pedro del Cura (IU), nuevo alcalde de Rivas-Vaciamadrid. Foto: Ayuntamiento



La crisis política en Rivas-Vaciamadrid ha empezado a zanjarse con la elección de Pedro del Cura (IU), en sustitución de quien ha sido alcalde desde 2003, José Masa, tras el paso provisional de Fausto Fernández. El nuevo regidor, también de IU, ha sido respaldado por los 13 ediles de su formación. La primera posición de esta fuerza política en el municipio podría tambalearse en un futuro cercano con el ascenso de Podemos. La plataforma de Pablo Iglesias consiguió más votos en las recientes europeas.

El alcalde de transición se negó a entregar el bastón a Del Cura
Las aguas, sin embargo, no están del todo calmadas porque José Maza cuenta con fieles dentro de su agrupación, entre ellos uno de sus hombres de confianza, Fausto Fernández, que este miércoles se negó a entregar el bastón de mando al nuevo alcalde. No fue el único. Los ediles Yaiza García y Marcos Sanz, también afines a Masa, renunciaron a las competencias que tenían asignadas en el Gobierno esta semana y no estuvieron presentes en el acto de investidura, aunque mantienen sus actas de concejales.

El informe de la Cámara de Cuentas que desbocó las aguas
La crisis se inició en noviembre pasado cuando se conoció un informe de la Cámara de Cuentas de 2010 y 2011 que advertía de un desajuste contable de 20,9 millones en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y una depreciación en la valoración de una parcela, según El País. En enero pasado, los militantes exigieron la dimisión del alcalde Masa en un referéndum y a partir de aquí, aunque el regidor se resistió a marcharse la situación se le volvió insostenible, por la falta de apoyos de los suyos.

Maza tenía a Del Cura como su favorito para sucederle
El alcalde de transición, Fausto Fernández, ha registrado en el Ayuntamiento un documento de 200 páginas en el que detalla la labor realizada por el equipo del saliente Masa. El nuevo alcalde intentó suavizar la transición: “No estamos ni iniciando ni cerrando una legislatura, suscribimos el trabajo que se ha hecho hasta ahora”. Sin embargo, el Grupo socialista le reprocharon la falta de referencias a la labor de su antecesor, que, por cierto, consideraba a Del Cura el favorito para sucederle, aunque, por supuesto, no de la forma como ha sucedido.

El avance de Podemos
La crisis de IU, que gobierna este municipio desde 1991, coincide con el dibujo de un nuevo escenario político tras las recientes elecciones europeas, en las que la plataforma de Pablo Iglesias, Podemos, le ganó por cuatro puntos con el 21,13% de los votos. IU logró el 17,18% de los votos,  el PSOE, 17,10, y el PP, el 14,81%. En las europeas de 2009, IU logró el 11,49%, frente al 42,36% del PSOE y el 32,76% del PP; en las municipales de 2011, sumó el 45,34% de votos, ante el 26,70% del PP y el 13,77% del PSOE.