El sociólogo de cabecera del Partido Popular, Pedro Arriola, ha asegurado que el PP "echará de menos" a Alfredo Pérez Rubalcaba como líder del PSOE y ha destacado su amplia trayectoria política y su condición de “hombre de Estado”. En una conferencia ofrecida en el Fórum Europa,  junto al presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, para analizar los resultados electorales, ha tildado de “friki” a Podemos.

Con Rubalcaba de presidente habría dormido tranquilo
Pedro Arriola ha elogiado a Rubalcaba, de quien ha dicho que si hubiese sido presidente del Gobierno, él habría “dormido absolutamente tranquilo", aunque le gustara más o menos su política, y ha recordado que el socialista ha sido vicepresidente, ministro del Interior, portavoz del Gobierno en dos ocasiones.  Habrá que ver" si quienes aspiran a sustituirle en el liderazgo del PSOE tienen su capacidad...  nos tranquilizaremos más, o no", dependiendo que así sea, ha añadido Arriola, quien, por otra parte, ha considerado una "estupidez" pensar que el secretario general del PSOE ha decidido dejar el cargo porque a la vista de los resultados electorales del domingo crea que no puede ganar unas generales, ya que los datos del domingo no son extrapolables.

Un líder importante de la democracia
José Juan Toharia también ha resaltado la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien ha afirmado que ha sido "un líder importante" de la democracia, a quien le ha tocado "lidiar una etapa muy difícil", y también le ha colocado entre los "políticos más inteligentes, competentes y honestos" del país.

Arriola cree que Podemos podría diluirse
Arriola ha reseñado que muchas de las formaciones con éxito en las europeas están llamadas a "diluirse" con el tiempo. Y sin llegar a aventurar en absoluto que esto sea lo que vaya a ocurrir con Podemos, la marca revelación de estos comicios, Arriola ha afirmado que "aquí tenemos todos los frikis del mundo", especialmente en Madrid, donde se ha convertido en tercera fuerza: "Todos los frikis acaban planeando sobre Madrid", ha insistido.

Eso sí, el asesor de los populares ha aplaudido que "Podemos es la expresión política concreta en un momento determinado de un humor ciertamente complicado de un sector importante de la sociedad española. que es bueno que se exprese con votos y no con piedras".

Huye de valorar la sangría de votos en el PP
Sobre la millonaria pérdida de votos del PP nada ha explicado su sociólogo de cabecera, que se ha remitido a un análisis que los expertos habrán de hacer a partir de "pasado de mañana", cuando el CIS haga la encuesta poselectoral, y a lo largo de "tres o cuatro meses", como mínimo. Ha advertido, en este sentido, que "todos los resultados publicados en la prensa están mal, todos", porque "la participación fue algo superior en 2009 a la de ahora. Hay que esperar al censo de residentes ausentes". En todo caso, ha negado que éste sea el fin del bipartidismo: "Los dos grandes partidos están muy aceptados", ha afirmado.