Foto de Jeaneth de los Ángeles Beltrán, cedida por sus familiares a ELPLURAL.COM



El PSOE de Castilla-La Mancha ha hecho público un comunicado “ante los lamentables y luctuosos hechos que se vienen produciendo, con cada vez mayor asiduidad, en el hospital Virgen de la Salud de Toledo y tras la muerte de una joven en la noche del pasado viernes en el servicio de urgencias de este centro sanitario”, donde permaneció cuatro horas sin ser atendida, según denunciaron a ELPLURAL.COM familiares de la fallecida, de nacionalidad nicaragüense, exigiendo asimismo que se “pongan en marcha de inmediato una serie de actuaciones para acabar de una vez con esta grave situación consecuencia de los recortes” llevados a cabo por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal.

Actuación de la Justicia….
Para el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, el fallecimiento de esta joven en extrañas circunstancias requiere la intervención inmediata de la administración de Justicia para que investigue y determine las responsabilidades a las que hubiese lugar, ya que “entendemos que puede haber una grave responsabilidad política derivada de la acción u omisión en los deberes que a un gobierno le corresponden ante circunstancias tan reiteradas y tan graves como las que están ocurriendo en el servicio de urgencias del hospital toledano”, señala.

…Y creación de una comisión de investigación
Además, los socialistas exigen la inmediata comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes castellano-manchegas, “a fin de que dé cuenta de las graves situaciones que se están dando”, al mismo tiempo que solicitarán “la constitución de una comisión de investigación, también en el parlamento regional, para que determine cuáles son las causas que están produciendo el constante deterioro del servicio de urgencias de este hospital toledano y que proponga soluciones de una vez”. Y es que no es la primera vez que un enfermo muere en este servicio en circunstancias poco claras. Aun es más, según ha podido saber ELPLURAL.COM familiares de enfermos fallecidos en urgencias de este centro podrían estar preparando una denuncia contra el mismo.

El hospital investiga las causas
Por su parte, el Complejo Hospitalario de Toledo reconoce el fallecimiento de la joven en la UVI, “cuyas posibles causas se están investigando por parte del Hospital Virgen de la Salud, por lo que se está a la espera de los resultados de la autopsia", ha explicado el centro sanitario en nota de prensa, precisando, además, que ese día el “servicio de urgencias no presentaba ningún tipo de saturación, ni había pacientes en espera de cama".

Hartazgo de los médicos
Lo que sí está claro es que los médicos de este servicio, que durante el mes de mayo han sufrido nuevos colapsos, como demostró ELPLURAL.COM a través de un video, vienen denunciando desde hace largo tiempo, que se encuentran en una situación “de agobio permanente, desprotección, de presión insostenible y no tienen los medios para poder prestar adecuadamente el servicio, con saturación de enfermos en los pasillos que generan unas inadecuadas condiciones de trabajo”, reconoce Fernando Mora. De hecho, el pasado diciembre, los profesionales de este servicio mandaron una carta de protesta al Colegio de Médicos de Toledo ().

“Jeaneth no podía ir al médico”
A la saturación de urgencias hay que añadir que todas las personas “sin papeles”, como era el caso de Jeaneth de los Ángeles Beltrán, el PP les impide ir al médico de cabecera porque en su día les retiró la cartilla sanitaria. “Llevaba unos días que le dolía la cabeza y con la presión alta, pero no podía ir al médico porque no tenía todavía el permiso de residencia; estaba ahorrando para solicitarlo a partir de este mes de junio”, asegura Alejandra, prima de Jeaneth, con quien vivía en Mazarambroz en compañía de su madre, una tía y otra prima. Condición irregular que a la fallecida no le impedía trabajar cuidando a un matrimonio mayor en la cercana localidad de Nambroca.

La embajada se desentiende
Alejandra, que todavía no ha digerido la muerte de su prima, está esperando junto al resto de la familia el resultado de la autopsia, “que parece ser nos lo darán este lunes”, dice. Del mismo modo, no sabe si la madre de Jeaneth o alguno de sus cinco hermanos que viven en Managua vendrá a Toledo para repatriar el cuerpo o llevarse las cenizas. “El tanatorio nos ha ampliado el plazo hasta el martes; la tienen congelada y gracias a dios no nos cobra nada”, concreta, a la vez que lamenta la indiferencia de la embajada de Nicaragua en Madrid. “Nos han dicho que no hay dinero, así que no sabemos qué va a pasar”, concluye en la charla mantenida con este periódico.