Viendo los telediarios de TVE y las declaraciones de los pesos pesados del PP, los golpes al coche de Cristóbal Montoro en un mitin en Cataluña les han alarmado sobremanera y han empañado toda la campaña electoral. La vicepresidenta del Gobierno se ha ocupado de ello largo y tendido tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros para ahondar en las tesis de medios afines a su partido y del propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre una presunta relación entre independentismo y violencia.

Debates que generan "división y enfrentamientos"
Sáenz de Santamaría ha apuntado que los autores de los golpes al coche eran "minorías violentas" que no representan el sentir de la sociedad en Cataluña ni en ningún lugar de España, pero ha matizado que los responsables políticos deben ser muy conscientes de que hay debates "que generan división y enfrentamientos" que son "aprovechados" por los violentos para justificar comportamientos que no tienen cabida en democracia, por lo que todos deben ser "muy prudentes".

Presunta agresión de un cargo electo a un ciudadano
También en la campaña electoral un hombre que protestaba en un mitin del PP fue agredido aparentemente por miembros de seguridad del partido o por simpatizantes, pero a ese caso no se ha referido la vicepresidenta. Ni a este otro que ha empezado a ser juzgado como un posible delito de faltas y en que el violento sería un cargo del PP. En lainformacion.com han difundido cómo dos policías locales de Coslada han confirmado en sede judicial que su concejal de Seguridad, Fernando Atienza (PP), propinó una patada por detrás a un señor de 63 años que estaba protestando con un megáfono por las preferentes el 7 de junio de 2013, hace casi un año. El fiscal considera probados los hechos denunciados por el ciudadano y solicita una indemnización.

¿Prudencia para todos?
Según el testimonio del agredido recogido por el citado diario, aquella tarde estaba protestando en Coslada por las preferentes con un megáfono junto a otros vecinos cuando increpó al alcalde, Raúl López. Entonces el edil ahora juzgado se le harbía acercado golpeándole con una fuerte patada que le provocó lesiones en la pierna. El acusado niega la agresión y alega que fue insultado por el denunciante, mientras que otro cabo de la policía local avala la versión del concejal. Como desde el PP llevan mucho tiempo criminalizando las protestas ciudadanas, ¿habrán influido en la conducta de algunos de los miembros de su partido ante estas situaciones?