El teniente coronel Antonio Tejero durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.EFE-Archivo



La Dirección General de la Guardia Civil ha cumplido con la orden de la Audiencia Nacional de restituir al teniente coronel Antonio Tejero Díez, que fue cesado por celebrar el golpe del 23F con una comida en el cuartel de Valedemoro (Madrid) a la que acudió su padre, aunque le cambia de destino. De momento volverá con un nuevo destino en comisión de servicio en la Subdirección General de Apoyo Logístico, en cumplimiento de la orden de la Audiencia Nacional, una medida cautelar mientras se resuelve el recurso presentado por el teniente coronel ante su cese.

Error formal de Fernández Díaz
Según informó el Ministerio de Interior al acordar el cese, Tejero Díez celebró el pasado mes de febrero "un almuerzo no autorizado en su acuartelamiento con diversas personas implicadas en el intento de golpe de Estado", para conmemorar el 33 aniversario del 23F. Y precisamente ese es uno de los argumentos del magistrado de la Audiencia Nacional para reclamar esa medida cautelar, que hubo un error formal por parte del ministro Jorge Fernández Díaz a la hora de ejecutar el cese.

El cese correspondería al director de la Guardia Civil, no al ministro
El juez entiende que procede acordar la medida cautelar que reclamaba el agente sancionado porque de lo contrario "se producirían perjuicios irreparables en caso de que finalmente prosperase el recurso de Tejero" y alerta de que la ley no asigna al Ministro del Interior la competencia para revocar un destino que fue conferido por resolución del director de la Guardia Civil, "siendo a esta última autoridad a quien se reserva dicha facultad de revocación de los destinos de libre designación concedidos por ella.

Tejero padre y el 'capitán Muñecas' entre los invitados en Valdemoro
A la paella de homenaje al 23F en el cuartel de Valdemoro asistieron dos condenados por aquel golpe: el padre de Tejero Díez y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, conocido como 'Capitán Muñecas', acusado de torturas en el franquismo al que la Audiencia Nacional ha protegido recientemente rechazando su extradición a Argentina.