Vehículo que traslada a la policía local de 41 años imputada por el crimen de la presidenta de la Diputación de León, por el que están en prisión María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, a los juzgados de León donde hoy ha prestado declaración. EFE



La titular del juzgado de instrucción número 4 de León ha decretado prisión sin fianza para la policía local Raquel Gago, de 41 años, imputada por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, tras entregar el arma homicida en una comisaría treinta horas después del crimen.

La jueza le imputa delitos de homicidio, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, al igual que a las otras dos mujeres ya encarceladas, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35. La detenida ha sido conducida a la prisión provincial de la localidad de Mansilla de las Mulas, muy próxima a la capital, donde están ingresadas desde la madrugada de ayer las otras dos imputadas.

Los investigadores dudaban de la veracidad de su testimonio y, tras este segundo interrogatorio, la juez ha ordenado su ingreso en prisión.

Pintadas ofensivas en la pasarela
Mientras tanto, la Policía investiga ahora quién está detrás de las pintadas ofensivas contra la fallecida presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que han aparecido esta mañana en la pasarela sobre el río Bernesga, en León, en la que fue asesinada de varios disparos el pasado 12 de mayo. Los dos pintadas rezaban: "Aquí murió un bicho" y "Aquí murió una cazique". Fueron escritas en tinta negra y ocupaban transversalmente buena parte de la pasarela peatonal. Operarios del Ayuntamiento ya han borrado ambos mensajes.

El vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez (d), porta el féretro con los restos mortales de la presidenta de la Diputación y del PP provincial, Isabel Carrasco. EFE



Medalla a título póstumo
La Diputación de León ha acordado conceder a título póstumo la Medalla de Oro de la Provincia a Carrasco, en reconocimiento a su "intensa trayectoria profesional y política" y su "compromiso" por el desarrollo económico, social y cultural de la provincia. La institución ha afirmado que su figura reúne los requisitos que se establecen en el Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de León que premia "merecimientos excepcionales y servicios destacados", según un comunicado de prensa.

De esta forma, se ha puesto de relieve para conceder esta distinción su "dilatada y ejemplar carrera como servidora pública", durante la que lideró proyectos "generadores de riqueza y progreso" para la sociedad leonesa, a la que defendió en "busca de un futuro más justo y solidario" para sus pueblos.

Por eso, la corporación provincial ha aprobado iniciar el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia, que recientemente fue concedida en su última edición a Asprona, con motivo del cincuenta aniversario del nacimiento del colectivo de afectados por Síndrome de Down.