La plataforma "Mezquita-Catedral de Córdoba Patrimonio de tod@s" ha trasladado hoy al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, la petición de que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la inscripción del monumento a nombre de la Iglesia en el registro de la propiedad en 2006.
Entrega de 365.000 firmas
Varios miembros de la Plataforma, encabezados por su portavoz, Miguel Santiago, han hecho entrega en la Cámara de las 365.000 firmas recogidas desde el pasado mes de febrero en demanda de la titularidad pública del monumento y en protesta por lo que califican como una gestión "desleal" del Obispado de Córdoba.


Promover un recurso de inconstitucionalidad
Según ha explicado Santiago a los periodistas, en el mes de junio la Plataforma se reunirá con los tres grupos parlamentarios una vez que estos hayan analizado el informe que ha hecho llegar al Parlamento, con el objetivo de trasladar al debate político sus peticiones.


Recurso de inconstitucionalidad
Santiago ha explicado que la visita a la Cámara autonómica responde al deseo de promover un recurso de inconstitucionalidad contra la inscripción en el registro de la propiedad del monumento a nombre de la Iglesia y para retrotraer la situación al año 2006, que fue cuando el Obispado de Córdoba inmatriculó el monumento. Ha denunciado el "abuso de gestión inconstitucional" realizado por el Obispado, puesto que esa inmatriculación se realizó "en base a una ley que se apoya en dos artículos inconstitucionales" al tratarse de dos normas predemocráticas que igualan a un clérigo con un fedatario público.


"Atentando contra la historia de Córdoba  y de Andalucía"
"Se le ha borrado la historia y el nombre al monumento, atentando contra la historia de Córdoba y de Andalucía", ha denunciado Santiago, quien ha señalado que el suyo "no es un debate religioso, sino cultural y patrimonial" y que la Plataforma no cuestiona el uso católico de la Mezquita "puesto que es un derecho que la Iglesia tiene desde hace muchos siglos".


Piden a la UNESCO una inspección
Sin embargo, el "mal uso" que a su juicio se está realizando por parte del Obispado "pone en grave riesgo" a la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, por lo que han pedido que la UNESCO realice una inspección al considerar que "se adultera su historia, imagen y difusión en carteles, trípticos y guías".