Este domingo, 11 de abril, el diario Extremadura publicaba en su portada la primera parte de una encuesta que completaba el lunes. El titular principal del sondeo era éste: "Rechazo mayoritario en la región a la moción de censura". Se refería, claro, al anuncio que había hecho, tan sólo cuatro días antes el líder socialista extremeño Guillermo Fernández Vara.

Una empresa extinguida, autora de la encuesta
"El 60% de los extremeños rechazan la moción de censura presentada por Vara", y en uno de los sumarios concretaba que "esta es la conclusión del sondeo realizado el 8 y el 9 de mayo por Accesi Consulting para 'El Periódico Extremadura'. De inmediato, en medios políticos y periodísticos extremeños empezó a circular la pregunta sobre una empresa de sondeos que nadie parecía conocer.

Una extrañeza que creció cuando se supo, como se puede ver en la documentación que adjuntamos, que Accesi Consulting era una empresa 'extinguida' desde el viernes 18 de enero de 2013, según consta en el BOE del Registro Mercantil.



Las explicaciones del diario 'Extremadura'
ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con el diario 'Extremadura' para intentar aclarar el asunto. En concreto, hemos hablado con su director comercial, Antonio Mayorga, que nos ha explicado que entraron en contacto con Accesi Consulting por recomendación de su 'empresa madre'.

'El Periódico Extremadura' pertenece a la empresa editorial del Grupo Z. Aunque su línea editorial, como saben sus lectores en Extremadura, difiere mucho de la de 'El Periódico de Catalunya'. De hecho, en la comunidad autónoma extremeña bromean a menudo que cuando adquieren el 'Extremadura' se compran dos diarios en uno; uno de línea progresista en información política nacional e internacional; otro conservador, muy cercano al gobierno Monago, en información local.

José Antonio Monago suele encontrar 'simpatía' en las informaciones de 'El Periódico de Extremadura'. Foto EFE



Quizás pueda ayudar a enmarcar esta situación un hecho del que informaba en su blog un periodista extremeño, Cesar Ramos, en una información titulada 'Transparencia en el cuarto poder', y por la que podíamos saber que 'El Periódico Extremadura' fue el segundo receptor de ayudas de la Junta de Monago, en concreto 164.609 euros, sólo entre enero y septiembre de 2013. Y el Grupo Z en su conjunto, percibió más de 337.000 euros.

Las explicaciones de 'Accesi Consulting'
El portavoz de 'Extremadura' ha reconocido a ELPLURAL.COM que había tenido conocimiento de la situación de extinguida de la empresa 'Accesi Consulting', pero también nos ha asegurado que se habían puesto en contacto con ellos para aclarar este asunto: "les hemos pedido la documentación, y hemos podido ver que todo está en regla".

ELPLURAL.COM también se ha puesto en contacto, a continuación, con Damián Bustos, fundador de Accesi Consulting. El nos ha informado de que fundó la empresa en 2001, y la extinguió en 2013 "por motivos fiscales". Pero ahora la mantiene abierta, nos ha dicho, con su nombre, y como tal está dada de alta en la Agencia Tributaria. "La marca Accesi Consulting es ahora sólo una marca comercial".

La encuesta se realizó y se tabuló, necesariamente, a gran velocidad, porque como decimos fue el día 7 cuando Guillermo Fernández Vara hizo público su decisión de presentar la moción de censura, y la encuesta ya se había realizado y analizado el día 10 para poder ser publicada el 11.

La encuesta express provoca reacciones de extrañeza entre los extremeños
El sistema utilizado para realizar el sondeo, según publicó el propio diario 'Extremadura', fue el conocido como CAPI, una encuesta personal que se realiza con asistencia de un ordenador que contacta a un listado de teléfonos que se le proveen.

La encuesta, sus resultados express, y las dudas en torno a la empresa provocaron todo tipo de comentarios en las redes entre políticos, periodistas y lectores extremeños. Alguno de los cuales, la califica de 'encuesta gaseosa'