El PSOE andaluz ha asegurado hoy que los socialistas harán un "análisis profundo" de los resultados de las elecciones europeas en España, aunque ha descartado la convocatoria de un congreso federal extraordinario en caso de perder estos comicios. De esta manera ha respondido el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al ser preguntado en conferencia de prensa si la dirección andaluza considera necesaria la convocatoria de un congreso federal extraordinario en caso de que su partido no gane las elecciones europeas.

Consecuencias internas
Interpelado sobre si perder estos comicios tendrá "consecuencias internas", el dirigente socialista andaluz ha señalado que él no tiene una "bola de cristal", pero ha recordado que en su partido "siempre hay análisis profundos" tras la celebración de elecciones. "Claro que va a haber análisis y si el resultado es positivo será diferente a si es negativo, eso es obvio", ha indicado Cornejo, que ha agregado, no obstante, que es "imposible" extrapolar los resultados de unas elecciones europeas a cualquier otra convocatoria electoral.

Preocupados por la abstención
"Dicho esto, claro que queremos ganar, vamos a ganar, y habrá análisis de todos los tipos", ha asegurado el dirigente socialista, que ha admitido su preocupación por la abstención y ha reconocido que los partidos tienen "un gran problema" aunque el índice de participación suele ser mayor en España que en otros países de la Unión Europea.

Debate pedido por Bonilla
Cornejo se ha referido también, a preguntas de los periodistas, a la propuesta reiterada del presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, de un debate con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y se ha preguntado qué diría el PP si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiera un debate en la campaña de las europeas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bonilla es un "fantoche"
"Él sabe cómo se regulan los debates en Canal Sur, que son aprobados por la Junta Electoral de Zona", ha replicado Cornejo, que ha tildado de "fantoche" a Moreno tras opinar que su objetivo es "salir al lado de la presidenta para que le conozcan". "Quiere la foto y popularidad, quiere que le conozcan, pero eso se consigue trabajando", ha espetado Cornejo, que le ha emplazado a que presente propuestas y "diga si está de acuerdo con los recortes de Rajoy".