El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, es cuestionado desde hace tiempo por la oposición por sus negocios privados. Recientemente, los servicios jurídicos del Govern defendieron que no son incompatibles con su puesto institucional ya que no ejerce como administrador de sus empresas y sus negocios deben verse como “patrimonio”. Pero el asunto sigue dando que hablar después de que se hiciera público que la farmacia de Bauzá facturó al Govern 489.000 euros en 2013 sólo por recetas de pensionistas, que es prácticamente la misma cantidad que facturaron de media las más de 400 boticas de Baleares, pero incluyendo la venta total de prescripciones bonificadas por la Seguridad Social, según Diario de Mallorca.

Bauzá se niega a dar la cifra total de facturación de su farmacia
El Gobierno de Bauzá se ha negado a responder a la oposición sobre cuánto ha ingresado la farmacia de Bauzá por el resto de medicamentos financiados por el IB-Salut.

El conseller de Salud, también farmacéutico, Martí Sansaloni compareció este miércoles en la comisión de Sanidad del Parlamento balear para responder a las preguntas de la oposición sobre la farmacia de Bauzá, cuando ya se había agotado el plazo legal para contestar por escrito, que es de 20 días. Cuatro meses después de formuladas las preguntas, el conseller se escudó en un error formal de la diputada Més Fina Santiago para negarse a informar de la cantidad global que se embolsó Bauzá de su propio Govern durante 2013 por recetas subvencionadas.

La maniobra de Bauzá en Marratxí para beneficiar a su farmacia
Santiago, que tildó de "inaudito que el Govern utilice toda clase de maniobras para seguir ocultando las vergüenzas de su presidente", se mostró convencida de que “el conseller ha recibido la orden del propio Bauzá para que no diera la cifra”.

La diputada regional denunció que los 489.405 euros que la farmacia de Bauzá facturó en 2013 por pensionistas es casi igual a la facturación media que las farmacias de Balears facturaron en total al IB-Salut el mismo ejercicio (499.481 euros). "Solo en recetas a los pensionistas, Bauzá alcanza la media de facturación de las 437 farmacias de las islas", recalca la diputada. "El presidente sabía lo que hacía cuando era concejal de Urbanismo de Marratxí y ubicó una residencia de personas mayores con dependencia a 500 metros de su farmacia", denunció la diputada.