El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una rueda de prensa... Aún no ha explicado, sin embargo, lo sucedido con 'el error de la nota'. EFE



Ocurrió el 25 de mayo del año pasado. Ese día, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una resolución del Ministerio del Interior que el que se declaraba a HazteOír asociación de "utilidad pública". En la declaración –firmada por el ministro Jorge Fernández Díaz-, se exponía que los fines estatutarios del colectivo ultracatólico promueven “el interés general” y su actividad no beneficia “exclusivamente a los asociados”.

Primer proceso judicial
La declaración del ministro del interior, quien nunca ha ocultado su cercanía al Opus Dei, cobra relevancia en la actualidad a raíz de los procesos judiciales en los que se encuentra inmersa Hazte Oír. Tal y como ha informado ELPLURAL.COM, el pasado 29 de abril tuvo lugar en el Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid, la vista oral del procedimiento ordinario 285/2012, por el que se solicita a la justicia que Hazte Oír sea disuelta al formar parte de una peligrosa sociedad secreta y paramilitar que hace del grito “¡Viva Cristo Rey!” su ‘leitmotiv’.

Este proceso judicial tiene su base en la demanda presentada en su día por el abogado Pedro Leblic, en la que se expone que Hazte Oír “actúa con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”. Según el demandante, el controvertido colectivo que lideró las manifestaciones contra la política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero forma parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos.

Segundo proceso judicial
Paralelamente, el pasado 27 de marzo tuvo lugar la vista oral del procedimiento ordinario 1313/2013 a raíz de la demanda que Hazte Oír interpuso contra el filósofo Fernando López Luengos en base de las “difamaciones” que supuestamente vertía en un documento sobre la asociación ultraconservadora.

En su informe, López Luengos detallaba los “métodos de control, infiltración y ocultación” que presuntamente realizaban las asociaciones que actúan en España como altavoz de El Yunque. Según este documento, Hazte Oír llegó a pedir a sus miembros más comprometidos que investigaran a cualquier “amigo, conocido, familiar, asociación, movimiento eclesial o parroquia” cuya actividad tuviese algún interés para los fines de la organización. Entre las personalidades que según López Luengo fueron espiadas incluso figura Rouco Varela, por aquel entonces jefe de los obispos españoles.

Testimonios contra Hazte Oír
Con motivo de ambos procedimientos judiciales han salido a la luz declaraciones (realizadas todas ellas en sede judicial) como las efectuadas por un obispo español, quien reconoció que Hazte Oír forma parte de la organización presuntamente paramilitar que estaría dispuesta a derramar sangre por Dios. Su testimonio se suma al expuesto por la hija del director del Foro de la Familia, Inmaculada García, quien relató con pelos y señales el infierno que supuestamente sufrió tras su paso por Hazte Oír y El Yunque.

Entre las declaraciones de los testigos también figura la efectuada por María Victoria Uroz, la mujer a efectos canónicos de Luis Losada Pescador, exsubdirector del diario La Gaceta y expresentador del telediario de Intereconomía, quien tras asegurar que Hazte Oír -como parte de El Yunque-, adoctrinaba a “menores de edad”, aseguró “temer” por su vida y por su seguridad.

La Fiscalía se posiciona
A todo esto, en el proceso judicial que enfrenta a Hazte Oír contra Fernándo López Luengos, el ministerio Fiscal ha dado “credibilidad” al informe que elaboró el filósofo, ya que en su opinión, este documento “fue encargado por la Conferencia Episcopal”, está “contrastado” y “busca la verdad”. 

Lo que dice Hazte Oír y Luis Losada
Pese a los testimonios y la posición del ministerio Fiscal, Hazte Oír sigue negando tajantemente dichas informaciones, reiterando que bajo ningún concepto guardan relación alguna con El Yunque. Por su parte, Luis Losada Pescador, a través de una carta remitida a los responsables editoriales de ELPLURAL.COM, atribuye la declaración de su mujer al “despecho”.