El pasado 25 de febrero de 2013, María Dolores de Cospedal, generalmente articulada, tuvo su día más negro delante de un micrófono, intentando explicar a los periodistas la noticia de que Bárcenas había seguido cobrando sueldos del PP hasta mucho después de que, oficialmente, hubiera dejado de trabajar para Génova, concretamente en 2010.

Los balbuceos de Cospedal
"La indemnización que se pactó -balbuceó María Dolores de Cospedal en la sala de prensa de la sede nacional de su partido- fue en diferido..., y como fue una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación..., o lo que hubiera sido en diferido en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social...(...)...Aquí se quiso hacer como hay que hacerlo, con retenciones a la Seguridad Social".



Y remató su explicación la secretaria general 'popular' con lo que consideró prueba irrefutable: "si hubiera habido algo que ocultar..., es más gobernando en España el Partido Socialista y, por tanto, teniendo acceso a toda la documentación oficial..., pues no se habría hecho un pago en diferido de una indemnización en formato de retribución".

La última nómina, enero de 2013
ELPLURAL.COM, sin embargo, ha tenido acceso ahora al extracto de una de las cuentas bancarias de Luis Bárcenas que demuestran que el extesorero estuvo percibiendo desde el PP transferencias bajo el concepto 'abono nómina' de manera regular y mensual hasta el mes de enero de 2013. Es decir, casi tres años después de que, como dijo en esa misma rueda de prensa Cospedal, cuando le preguntaron por la controversia que se había montado sobre la fecha del despido de Bárcenas: "No hay controversia. Este señor dejó de prestar servicios en el PP y dejó de ser senador del PP en 2010".

Ultima transferencia del PP con concepto 'abono nómina' hace a Luis Bárcenas en esta cuenta, al menos. 28-1-2013



Según esos extractos, como decimos, los pagos desde Génova a Bárcenas se realizaban bajo el concepto "abono nómina", y se mantenían estables durante cada uno de los años. Así, como se puede ver en las reproducciones que adjuntamos, en 2010 esos "abonos nómina" se mantuvieron en 10.809, 30 euros, a partir de su despido supuesto; en 2011, la cantidad que se le pagó de manera estable fue 10. 417,06; y en 2012, la cifra se mantuvo inalterable en 9.960,07 euros.

Transferencias de Luis Bárcenas recibidas a lo largo del año 2010



Transferencias del año 2011 desde Génova a la cuenta de Luis Bárcenas



Transferencias del año 2012 desde Génova a la cuenta de Bárcenas



Bárcenas también cobraba pagas extras entre el 2010 y 2012
Aún refuerza la idea de que estas cantidades correspondían al pago de un salario, y no tanto de una indemnización en diferido, que los meses de junio y diciembre en estos años, como se puede ver, Bárcenas percibía transferencias dobles que hacen pensar que se trataba de los pagos de la nómina y la extra.



Trasnferencias recibidas por Bárcenas en junio y diciembre, que parecen corresponder a nóminas más paga extra



Mariano Rajoy no dijo la verdad en el Congreso..., o no sabía lo que pasaba en su partido
Estos datos, contradicen no sólo lo que dijo María Dolores de Cospedal con respecto a las fechas que enmarcan la relación de Luis Bárcenas con el PP, sino también lo que el pasado mes de agosto dijo en sede parlamentaria el propio presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró que "Me he equivocado con el señor Bárcenas, pero cuando yo fui elegido presidente del Gobierno este señor ya no tenía representación política; otros presentaron a imputados en sus listas electorales". Todo indica que no sólo cuando fue elegido presidente, sino durante todo un año más, el extesorero 'popular' siguió al menos cobrando un 'abono nómina' en su cuenta bancaria que giraba regularmente, mes a mes, la sede nacional del Partido Popular.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3