Miguel Ángel Arias Cañete y José María Aznar se saludan ante la mirada de Juan Miguel Villar Mir / Foto PP-David Mudarra



Algunas fotos deberían evitarse, al menos por prudencia, pero parece que hay personas que están por encima de todo. El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acudido este jueves a arropar al candidato del PP a las europeas, Miguel Ángel Arias Cañete, en una imagen muy esperada por los medios después de las tensiones alimentadas en el seno del propio partido en torno a si se le había excluido o no de la campaña electoral. Arias Cañete intervino personalmente para contar con Aznar y el encuentro se ha producido pocas horas antes del inicio de la campaña electoral en un acto organizado por el Foro ABC.

Fertiberia omnipresente
Más allá de las declaraciones protocolarias y los elogios en este tipo de actos promocionales como Cañete diciendo que "no se entiende" el PP sin Aznar", que le quieren y que "lo demás son zarandajas", lo que llama la atención es que después de tanta expectación mediática la foto del saludo entre ambos se haya producido bajo el cartelón de uno de los patrocinadores del foro, Fertiberia, y del sonriente dueño de la empresa, Juan Miguel Villar Mir. Al modo en el que las celebridades posan en los photocall, allí quedó inmortalizado el feliz reencuentro entre los tres personajes. Y es que a la imagen de 'lobbystas' de Aznar y Cañete se suma en este caso que Fertiberia no es cualquier empresa. Cuando Cañete dejó el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los socialistas alertaron de que se iba sin haber obligado a Fertiberia a acatar una sentencia judicial según la cual debe restaurar una zona que contaminó con fosfoyesos en la provincia de Huelva.

Villar-Mir, vigilante
A los protagonistas de la instantánea tampoco les importa que la sustituta de Cañete al frente del ministerio de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, fuera un alto cargo de Fertiberia -la buena relación entre Fertiberia y los gobiernos del PP viene en cualquier caso de lejos-. Tampoco les ha echado atrás el hecho de que el propio Villar-Mir tuviera que declarar ante el juez Ruz por aparecer en la contabilidad B del PP como uno de los donantes del partido y ser a través de OHL uno de los grandes contratistas de obra pública -ante el juez reconoció las donaciones pero a FAES-. Recientemente tampoco tuvo inconveniente Villar-Mir en cortejar a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la que junto a otros grupos concesionarios negocia los términos del rescate con dinero público de las autopistas privadas.