¿Qué ha sido de la ley del aborto del Gobierno de Mariano Rajoy? Pues de momento, sigue durmiendo el sueño de los justos en su fase de anteproyecto y de consulta por los órganos judiciales y profesionales. Y el Gobierno está cómodo con esa situación, al menos hasta que pase la campaña electoral para las europeas. Una actitud que concuerda y mucho con el sentir ciudadano hacia este proyecto, que recibe un rechazo mayoritario que crece hasta el 72% cuando se pregunta a los menores de 35 años, que prefieren la actual ley aprobada por el Gobierno de Zapatero.

Según el estudio de Metroscopia para El País, el 72% de los jóvenes entre 18 y 35 años prefiere una ley de plazos "que permite el aborto a todas las mujeres mayores de 16 años durante las primeras 14 semanas de embarazo, y a partir de entonces, solo en una serie limitada de casos”. Es decir, la vigente legislación que aprobó el Gobierno del PSOE en la pasada legislatura.

Rechazo a la futura ley
En términos generales, el 60% de los consultados prefiere la actual ley de plazos, un porcentaje que se queda en el 56% cuando se pregunta a los mayores de 35 años. Por el contrario, la vuelta a la ley de 1985 sólo es compartida por el 18% de los jóvenes, y el 25% a partir de esa edad. En el caso de una ley que sólo permita el aborto "en caso de violación o de riesgo grave para la vida de la madre", sólo es apoyado por el 6% de los jóvenes y el 10% de los mayores. El actual Gobierno propugna una reforma a medio camino entre los dos casos más rechazados: sólo se permitirá abogar en dos casos, violación o "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada”.

El liberalismo, derrotado
Sobre si el Estado quien debe proteger a los más necesitados, un 68% de los jóvenes cree que sí, mientras que esa opinión la comparte el 72% de los mayores. El 18% de los jóvenes y el 12% de los mayores cree que debe ser la sociedad a través del voluntariado. Y el gran derrotado es el liberalismo, porque sólo un 7% de los jóvenes (un 6% en los mayores) cree que cada uno debe buscarse la vida por sí mismo.