Fuerte polémica está causando los contenidos de un libro de texto de la editorial Anaya. En el mismo libro, dirigido alumnos de primero de Primaria, se oculta el exilio y muerte de Antonio Machado en Colliure y el fusilamiento de del poeta de Fuentevaqueros por falangistas y se plantean como simples anécdotas tales como Lorca "murió cerca de su pueblo" y Machado "se fue a Francia con su familia".

Machado "se fue a Francia con su familia"
Según este libro para escolares Federico García Lorca, del que aun hoy se siguen intentando localizar sus restos en la zona granadina de Viznar, "murió cerca de su pueblo". De Antonio Machado se afirma que "se fue a Francia con su familia". El poeta sevillano falleció en el sur de Francia, en Coillure, en febrero de 1939, un mes después de haber cruzado la frontera. Machado se vio vio obligado como otros muchos republicanos españoles a exiliarse. Sin embargo de este hecho el polémico libro de texto refiere que "se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte".

Falseamiento o endulzamiento de la historia
Ante este reduccionismo de los hechos históricos las redes sociales se han movilizado. Censuran que se haya tratado un asesinato fascista o un exilio obligado con eufemismos en un intento de edulcorar o endulzar lo realmente sucedido. Es como si se intentara ocultar el verdadero destino de los dos escritores andaluces.

Rechazo de la Junta de Andalucía
También se ha sumado a esta críticas la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Su responsable, Luis Naranjo. ha rechazado por "antidemocráticas y ha tildado de engaño las citas de este libro de texto. Para Naranjo este hecho significa un "eufemismo insoportable" en relación a la realidad de lo ocurrido y son "insostenibles desde el punto de vista científico, traicionan la verdad histórica y no cumplen con unos mínimos estándares de rigurosidad para su estudio en las aulas".