Decenas de inmigrantes han entrado ayer en Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo asalto masivo. EFE

 

 


El Gobierno ha defendido el uso de aerosoles de pimienta y de un extintor en su actuación en Melilla, este jueves, ante los intentos de entradas masivas de subsaharianos a través del vallado. El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani,en rueda de prensa junto al coronel jefe de la Guardia Civil en la ciudad autónoma, Ambrosio Martín Villaseñor, se ha permitido ironizar con el empleo de un extintor por parte de un agente: “tal vez tendría que haber soplado”, y ha calificado de “moda” el hecho de que los inmigrantes se suban a las vallas.

"Tal vez tendría que haber soplado"
Preguntado por el uso de un extintor por parte de uno de los policías, el represente del Gobierno ha señalado que esto se debió a que un inmigrante portaba un mechero con el que, poco antes, prendió una prenda que a punto estuvo de alcanzar a los agentes.

"Tal vez tendría que haber soplado", se ha permitido ironizar el delegado del Gobierno, quien ha insistido en que lo que hizo el agente fue "apagar la llama de un mechero" para preservar la seguridad de los inmigrantes y de los guardias civiles. Sobre los aerosoles usados por los agentes, ha asegurado que forman parte del “reglamento” y que se han utilizado con “proporcionalidad”.

El extintor no es un medio antidisturbios
El coronel jefe de la Guardia Civil ha dicho al respecto que, pese a que el extintor no es un medio antidisturbios, en esta ocasión, se tuvo que utilizar "puntualmente" ante una circunstancia "nueva y no prevista", como fue el que se incendiara una prenda de los inmigrantes desde lo alto de la valla.

 

 

 

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al coronel jefe de la Guardia Civil en la ciudad autonóma, Ambrosio Martín Villaseñor, en la que se ha referido a las últimas tentativas de entrada de inmigrantes subsaharianos por la valla. EFE

 

 


El Gobierno exhibe objetos requisados a los inmigrantes
En la rueda de prensa se han exhibido algunos de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la valla, donde se aprecia cómo inmigrantes prenden fuego a sus ropas, arrebatan las defensas a los agentes o utilizan métodos contundentes. También se han mostrado elementos que, según ha explicado el delegado del Gobierno, fueron requisados a los inmigrantes, entre los que se encuentran ganzúas, anclas caseras, palos o un arma blanca.

Niega devoluciones en caliente
El delegado del Gobierno ha negado que se produjeran devoluciones en caliente de los inmigrantes encaramados en la valla, ya que, según ha dicho, no se puede devolver a alguien que no ha entrado a territorio español, y lo que se hace en estos casos es esperar a que bajen.

Inmigrantes subidos a la valla, una "moda"
Ha tildado de "moda" que los inmigrantes se suban a la valla y ha señalado que lo hacen para atraer la atención de los medios de comunicación, sobre todo, tras el debate interno surgido en España respecto al uso de material antidisturbios y a la forma de actuar de las fuerzas de seguridad.