Si se hubiera tratado de una apuesta deportiva, los 'ganadores' hubieran hecho muy poco dinero con el nombramiento de la nueva ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Y es que desde el minuto uno en círculos políticos y periodísticos, conociendo al Presidente del Gobierno, y también a Arias Cañete, los dos muy 'controladores' de 'su gente', sólo se ofrecía una disyuntiva para suceder al candidato del PP a las europeas: o la elegida, y favorita, secretaria General de Agricultura y Alimentación, o el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

La 'puerta giratoria' dando vueltas sin parar
Los dos, personas muy del perfil de Arias Cañete, que siempre se mueve en círculos bien conocidos por él. Ramos de Armas, como el ministro saliente, es abogado del Estado. Toda una casta. García Tejerina, como el ministro, una mujer que se maneja de maravilla en 'la puerta giratoria' que coloca a determinados personajes en continuo trajín de ida y vuelta entre la empresa privada y los cargos públicos. Tanto que a veces pudiera parecer que no distinguen intereses.
 

La nueva ministra, García Tejerina, y el saliente ministro, Arias Cañete... Los dos, viejos amigos, con un historial de 'puerta giratoria' detrás. Foto EFE

 

 

En diciembre de 2012 les dábamos a conocer en ELPLURAL.COM  un informe de Green Peace en el que se denunciaban los intereses privados detrás de la reforma de la Ley de Costas, titulado Amnistía de la Destrucción. En ese informe, () en su página 17, los ecologistas mostraban un esclarecedor recuadro (el que acompaña esta información) mostrando los 'contactos' de intereses de Arias Cañete. Como se ve, entre 'los satélites' del 'mundo Cañete' ocupa un lugar preferente Isabel García Tejerina, ahora su sustituta en el minsiterio.


De mano de ministro, en mano de ministro...
Vallisoletana, ingeniera agrónoma, García Tejerina se ha movido siempre en este campo, se hizo con 'su cartera' de intereses ocupando durante años el cargo de asesora de los respectivos ministros de Agricultura que fue nombrando José María Aznar. Así, trabajó como mujer de confianza, que fue pasando de mano en mano y todos se quedaron, Loyola de Palacio, Jesús Posada y, claro, Miguel Arias Cañete.

Y cuando en 2004 el PP perdió las elecciones, sin solución de continuidad, García Tejerina se metió en 'la puerta giratoria' y salió al otro lado sentada en la dirección de una de las empresas para las que había estado legislando: Fertiberia. Una empresa que por su nombre podría parecer que sólo tiene intereses en los fertilizantes, pero que simplemente visitando su página web se ve que es mucho más. Como mucho más lo es quien en ese momento se convirtió en el 'jefe y dueño' de la ahora ministra: Juan Miguel Villar Mir. El mismo Villar Mir que en su versión de propietario de la constructora OHL aparece imputado por el juez Ruz por sus 'donaciones' al PP y sus 'concesiones' de las administraciones donde manda el PP.

... de mano de Cañete, a mano de Villar Mir...
Como se recoge en el informe de Green Peace al que hemos hecho referencia, en la época en la que García Tejerina trabajaba para los intereses de Fertiberia el Tribunal Supremo condenó a la empresa por su responsabilidad en construir depósitos y decantar vertidos de fosfoyesos en las marismas de la margen derecha del río Tinto que las habían convertido en zonas profundamente dañadas. Los jueces condenaron a la empresa a devolver la zona a su estado original, aunque se considera irrecuperable ecológicamente el área.

El papel de García Tejerina, moviéndose entre sus dos 'patronos', Cañete y Villar Mir, lo subraya Green Peace en varios párrafos de su documento, en el que denuncia "los intereses privados detrás de la Ley de Costas". Así, señala el informe cómo "el dueño de Fertiberia es Villar Mir. La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a las órdenes de Arias Cañete, es Isabel García Tejerina, exdierectora de Planificación en Fertiberia. De Fertiberia al Ministerio".

... y vuelta con Cañete...
Igual que no se hubiera ganado prácticamente nada de dinero con su nombramiento de ministra, tampoco nadie se sorprendió con su regreso al ministerio tras la victoria electoral del PP en 2011. Es verdad que perdía seguramente mucho dinero en su nómina mensual al dejar a Villar Mir y pasar a la administración. Pero también que su influencia en la legislación del sector, mucho más a partir de ahora, claro, se ha revitalizado así. De hecho, aseguraban en el ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuando regresó, que lo hacía en gran medida impulsada por su 'patrono'. Y en este caso nos referimos a Villar Mir.

Esta es la nueva ministra y estos sus intereses, que sustituye a Miguel Arias Cañete, al que siguen pidiendo en el Congreso de los Diputados que explique las relaciones entre las empresas de las que ha sido accionista y concesiones de las administraciones públicas. Un círculo de intereses del que Mariano Rajoy ha decidido no salir.

Francisco Medina, director adjunto de ELPLURAL.COM, en Twitter es @ffmedina3