El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha concluido que el Partido Popular balear, bajo el mandato de Jaume Matas en 2007, sufragó parte de su campaña electoral a las elecciones autonómicas de aquel año con dinero negro.

La empresa Nimbus
La investigación de Horrach de esta pieza separada del caso Palma Arena, pone la lupa en las relaciones comerciales entre la empresa de publicidad mallorquina Nimbus, que realizó trabajos de campaña para el PP, y el propio partido. El fiscal basa sus conclusiones en documentos intervenidos durante la investigación y en los testimonios recabados.

Documentos incautados en Nimbus
Entre esos documentos están facturas incautadas en el registro a Nimbus con anotaciones que decían “ventas B” que están referidas al PP, así como otras “ventas oficiales”. Entre los testimonios aparecen los del propio dueño de la empresa, quien reconoció “que había cobrado en efectivo y sin factura” del partido.

70.000 euros, y antes 100.000
Según avanza El Mundo, la investigación ha cifrado en más de 70.000 euros los trabajos que el PP pagó supuestamente a Nimbus en B en 2007. En la campaña anterior, la cifra habría sido de 100.000 euros, aunque este supuesto delito ya ha prescrito.

El tesorero de Matas podría ir a juicio
El juez José Castro concluyó en su investigación que el PP pagó en su campaña electoral de 2007 al menos 71.958 euros de dinero «” efectivo y sin libramiento de facturas”, que precedía de su caja B.

Por este caso, iría a juicio Fernando Areal, extesorero del PP en esa etapa y, a su vez, cuñado del expresidente autonómico Jaume Matas. La mujer de Areal, Encarnación Padilla, además se encuentra imputada en otra causa centrada en la supuesta financiación del PP de Matas: el caso Over Marketing.

Horrach deja fuera el delito de malveración
Horrach acusará a Areal de un delito electoral, que puede conllevar condenas de cárcel de hasta tres años. El fiscal no contempla delito de malversación, que sí recogió el juez en su auto, en el que aludió a facturas referentes a un mitin celebrado en 2007, en el que participó Mariano Rajoy.

El dueño de Nimbus podría sentarse en el banquillo
Horrach también quiere llevar a juicio a Miguel Romero, dueño de la agencia Nimbus, que ya fue juzgado y condenado a un año y un mes de cárcel en la primera pieza del caso Palma Arena referente a los pagos que recibió el periodista que escribía los discursos al ex presidente Jaume Matas.

Matas no está imputado en este caso
El expresidente balear fue condenado inicialmente a seis años de cárcel, rebajados después a nueve meses por el Tribunal Supremo. Matas no está acusado en la pieza que investiga los pagos en B de su partido a Nimbus, pero está actualmente pendiente de la resolución del indulto que pidió el año pasado al Gobierno y al que el mismo Supremo se opone.

El caso Over Marketing
Este no es el único sumario judicial que investiga la supuesta caja 'B' del PP balear en tiempos de Matas. Está también otra pieza más extensa centrada en la financiación irregular del partido, a través de la empresa Over Marketing, que es conocida como el 'Gürtel' balear, por la conexión empresarial entre ambas redes corruptas. Investiga los pagos del PP y del Gobierno balear a esta empresa de publicidad en la legislatura de 2003 a 2007.

El dueño admitió contratos amañados por el Govern
El dueño de Over Marketin, Daniel Mercado, ha confesado que se le compensaron gastos de la campaña electoral con contratos públicos desde el Gobierno balear y que se había amañado concursos a su favor. En este caso sí está imputado Jaume Matas y algunos de sus colaboradores de entonces. La empresa recibió adjudicaciones por más de 3,5 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico.