La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, protagoniza la última ocurrencia de la patronal contra los derechos de los trabajadores. Así, ha panteado rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación. "Hay que dar trato desigual a formación desigual", ha argumentado en un desayuno informativo organizado en el Club internacional de Prensa. Su iniciativa, ha defendido, busca "sacar a los nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan) del limbo en el que viven".

Su propuesta va en la línea de la lanzada por la CEOE, que reclamo un salario ultramínimo para menores de 35 años.  De Oriol aboga por que se permita a las empresas "coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran". "Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable", ha indicado.

La reforma laboral de Rajoy le parece insuficiente
Además, defiende que se reduzca todavía más el coste por despidos. En este sentido se queja de que se haya bajado sólo de 45 a 33 días con la reforma del PP en lugar de apostar por aproximarse al coste medio del despido en la UE, de 18 días por año trabajado.

El "parasitismo" de los desempleados
No es lo peor de su discurso. De Oriol ha llegado a criticar la actual prestación por desempleo porque considera que no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados. "Nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones", ha dicho.

Carga contra los sindicatos y... sus amigos de la CEOE
También cargó contra los representantes sindicales, "que hace mucho que no trabajan" e incluso contra las patronales, a las que ve como "los sindicatos de las empresas encima están funcionarizadas y se financian con dinero público". Eso sí, echó un capote a sus amigos de la CEOE diciendo que ellos sí son conscientes de que se tienen que "reinventar", a diferencia de los sindicatos.