Después de los inoportunos ataques de Periodista Digital, el digital de Alfonso Rojo, contra el escritor Gabriel García Márquez cuando se conoció su fallecimiento, ahora ha sido la web de Federico Jiménez Losantos, Libertad Digital, la que ha tomado el relevo de la furia contra el Nobel, apelando a razones supuestamente literarias pero mostrando a las claras la motivación ideológica detrás de su inquina.

"Un hombre lleno de miedos"
Losantos bautiza al Nobel de Literatura como "Gabondela" y fabula con que ha sido "su intimidad con la dictadura de Fidel Castro" la que "le granjeado como a Nelson Mandela unos funerales mediáticos tan universales como estomagantes". Apenas reconoce al escritor colombiano su talento periodístico, pero sentencia su obra en general y el referente del realismo mágico en particular: "Macondo o la macondez es una cursilada letal". Pero luego, como cualquier fan, Losantos deja caer que él también conoció personalmente a García Márquez en la Barcelona de los 70 y que le pareció "un hombre lleno de miedos, absurdamente atento a las bobadas vanguardistas que por entonces me llenaban la cabeza, la macedonia teórica post-68".

Una presunta invitación y una presunto rechazo
El locutor proclama que causó "gran impresión a Gabo, hasta el punto de que me invitó a su casa" pero como en su caso se llevó una imagen "bastante triste" del colombiano "nunca respondí a su invitación" y cree que "no me perdí nada". Losantos es plenamente consciente de que la persona a la que intenta denigrar en su artículo no puede ahora defenderse ni corroborar la veracidad y los términos de esos encuentros. ¿Y por qué presume de esa presunta buena impresión que le habría causado al Nobel si tanto le desprecia?

"Tercermundismo mental"
Pero el odio visceral de Libertad Digital no se queda ahí y han dedicado otros intentos denigratorios contra el recién fallecido. En un artículo firmado por Santiago Navajas se compara a García Márquez con Louis Ferdinand Céline, al que el gobierno francés canceló un homenaje por su "antisemitismo furibundo" y su "extremismo de derechas", considerando que el colombiano es "igualmente abyecto en su dimensión política". El articulista presenta a García Márquez como exponente del "tercermundismo mental del típico intelectual que certeramente denominaron Mendoza, Montaner y Vargas Llosa como 'el perfecto idiota latinoamericano'" y le presenta como "el cortesano de Fidel Castro, al que reía las gracias como el bufón de la corte comunista en que se convirtió".

39 insultos contra Chacón, que pasaba por allí...
Por último, y también desde la web de Losantos, aparece un poema satírico contra Carme Chacón, que pasaba por allí y merecía un 'escarmiento' por haber escrito un tuit de duelo por la muerte del escritor. La supuesta gracia del 'poeta', Fray Josepho, es que coge el "cuán" que había utilizado Chacón para lanzarlo contra la socialista... poniéndole detrás una ristra de 39 insultos: cursi, redicha, parlera, ñoña, simplona, pedante, vana, fingida, cargante, chusca, gazmoña, florera, fisna, ridícula, huera, bufa, grotesca, laxante, impostadamente estomagante, hueca, risible, hortera, fatua, meliflua, pringosa, rancia, manida, pomposa, pija, patética, lacia, tópica, pelma, postiza, sosa, trillada, plomiza y sin gracia. ¿Y toda esa lista por un tuit?