Cartel de Mariano Rajoy en la campaña de las generales de 2004



La confianza plena del PP nacional en las empresas de Francisco Correa para la organización de eventos era tal que una de las empresas de la trama, Special Events, fue la encargada de los principales actos de la campaña de las generales de 2004, aquella en la que el 14-M Mariano Rajoy perdió por primera vez en las urnas frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Más de 1,7 millones de euros por actos de las generales 2004
Special Events estuvo presente desde el inicio de aquella carrera electoral y facturó al PP más de 1,7 millones de euros por la organización de hasta 40 actos de campaña y otros trabajos relacionados con la misma. Hasta ahí nada anormal, más allá de que el responsable de ese entramado empresarial esté imputado acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias, igual que está procesado y encarcelado el exgerente del partido que le abonaba aquellos trabajos, Luis Bárcenas, incapaz de justificar el origen de los 47 millones de euros que llegó a controlar en paraísos fiscales.

Algunos con márgenes espectaculares...
Facturas requisadas en los registros a la trama y que han sido incorporadas en los últimos días al sumario muestran actos muy llamativos sobre aquella campaña y precampaña electoral. Por ejemplo, Special Events organizó la Convención del PP durante los días 14 y 15 de febrero en lo que según sus cuentas tuvo un coste de 108.270 euros… pero le facturaron a los populares 291.204 euros. Márgenes de beneficio superiores al 62%, impensables en cualquier relación normal entre un cliente fuerte con capacidad de negociación y de alternativas y un proveedor obligado a ajustar mucho el precio.

… y otros con conceptos difusos
Pero más allá de los márgenes disparatados que consentía el PP a sus proveedores Gürtel, en las facturas incorporadas al sumario aparecen algunas con indicios delictivos, según advierten fuentes de la investigación a ELPLURAL.COM. Así, figuran hasta nueve facturas sospechosas relacionadas con aquella campaña. Tres de ellas tienen que ver con facturaciones entre empresas de la propia trama de Correa, algo ilícito, pero otras salpican de lleno al PP. Así, apenas tres semanas después de las elecciones, el 2 de abril de 2004, Special Events remite al PP nacional una factura de 675.000 euros con el siguiente concepto:
Importe correspondiente a diseño, organización y realización de 18 actos sectoriales durante los meses de enero y febrero de 2004.

Pero la factura incluye una nota al pie manuscrita con otro concepto diferente: “elecciones generales”.

PP nacional, PP de Madrid y Fundescam
Lo mismo ocurre con otras cuatro facturas en las que al pie se matiza el concepto oficial de la misma con la acotación manuscrita “elecciones generales”. Una de ellas fue pagada por el PP de Madrid con el concepto real de “campaña elecciones europeas” y otras tres por Fundescam apelando a “montaje de cursos y seminarios” de la fundación realizados bien en el periodo “de enero a mayo” (por valor de 61.712 euros), “el primer trimestre del año” (57.594 euros) o “el segundo trimestre del año” (14.061 euros).

Ante estos datos incorporados a la causa, el juez Pablo Ruz tiene la posibilidad de pedir a la Policía nuevos informes para analizar si hay indicios de delito, ya que podría tratarse según fuentes de la investigación de un mecanismo para saltarse la ley electoral, que establece un tope de gasto para cada partido, así como ante la presunta alteración de documento mercantil. Este último delito está penado con hasta tres años de prisión pero prescribe a los seis años desde la fecha de emisión de la factura y ya han pasado diez. Pero eso no disipa las dudas, ¿hubo facturas falsas en el primer asalto de Mariano Rajoy a La Moncloa? Se da la paradoja que hasta Correa organizó para Rajoy el stand de prensa para la foto de lo que en Génova 13 preveían como una victoria electoral aquella noche del 13 de marzo.

Pruebas de que "montaje de cursos y seminarios" ocultó pagos de campaña
En el “resumen de la facturación elecciones generales 2004” que la organización de Correa envió a Luis Bárcenas en mayo de 2004 las facturas dudosas apuntadas anteriormente no fueron reflejadas pero sí aparece la facturación de 21.211 euros por un set de prensa en la noche electoral. Apenas tres meses después de las generales, con motivo de las Europeas, Special Events volvió a remitir, esta vez al PP de Madrid, una factura también por valor de 21.211 euros por montar un set de prensa en Génova 13 para el seguimiento de la noche electoral. Ese pago también fue asumido en parte por Fundescam después de que el PP de Madrid diera instrucciones directamente a la trama para que falsearan las facturas, como alertó la UDEF e informó ELPLURAL.COM. ¿Cuál era el concepto ficticio que alegó entonces Fundescam para hacerse cargo de esa factura? Pues el de “montaje de cursos y seminarios durante el segundo semestre del año”, como en el caso de las vistas anteriormente también con relación a la campaña electoral de Rajoy.